La Paz, 21 ago.- Han transcurrido 41 años desde el cruento golpe de Estado encabezado por el entonces coronel Hugo Banzer Suárez, con el respaldo del MNR y FSB, y las heridas aún no han cicatrizado.

“Es importante recordar esta fecha para que especialmente la juventud conozca lo que pasó en la dictadura de Banzer, y que en toda la región estaba en ejecución el plan Cóndor, dirigido por Estados Unidos. Se estima en 75 la cantidad de desaparecidos, 85 asesinados y más de 3.500 los detenidos, torturados, exiliados, durante la dictadura”, dijo Alberto Aparicio, presidente de Asofamd.

Para recordar esa luctuosa fecha, hoy, a las 10.00, se efectuará una concentración en la plaza Murillo, que se dirigirá hasta el parque Laikakota, donde se efectuará un acto especial organizado por la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

Aparicio, presidente de esa organización, los secretarios ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz rememorarán esa fecha.

DATOS

  • El 19 de agosto de 1971 se realizó un pronunciamiento cívico-militar en la ciudad de Santa Cruz que repercutió en La Paz.
  • Dos días después, el 21 de agosto, el entonces coronel Hugo Banzer derrocó al gobierno populista del general Juan José Torres.
  • Banzer gobernó con mano dura durante siete años, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Falange Socialista Boliviana (FSB), sus aliados hasta 1974.
  • Una huelga de hambre de mujeres de trabajadores mineros obligó a Banzer a conceder amnistía general y convocar a elecciones en julio de 1978.

Golpe de Estado de 1971 de Hugo Banzer Suárez

Trágico

“Son 41 años de un golpe cruento, sangriento, totalmente injusto, uno de los momentos más trágicos, cuando el MNR-FSB se aliaron y no sólo interrumpieron un proceso, sino que fusilaron a universitarios en Santa Cruz, pero hubo resistencia en Laikakota”, manifestó Víctor Vacaflores, director del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos. El activista dijo que pese al tiempo transcurrido no se borró la posibilidad de otras formas de golpes, como en Paraguay, donde recientemente el Congreso derrocó al presidente Fernando Lugo, y en nuestro país, cuando en 2008 hubo un intento de golpe cívico-prefectural.

Complicidad mirista

El periodista Carlos Soria Galvarro considera que Banzer implantó una de las dictaduras más brutales, pero “gracias a la complicidad del MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) fue perdonado de todas sus tropelías, quedó como paradoja histórica y llega al gobierno después por caminos democrático con apenas 22% de la votación, con la salvaguarda que le hizo el MIR y Jaime Paz Zamora”.

“Ese hecho dejó un gran hueco en la impunidad. Luego vino el general Luis García Meza, cuyo régimen era la continuidad (de Banzer), fueron los mismos operadores, esbirros que trabajaron, organizaron la desestabilización, el asesinato de Luis Espinal y colocaron la bomba en la clausura de la campaña de la Unión Democrática Popular (UDP)”,

“El juicio de responsabilidades (a García Meza), que duró tanto tiempo, estableció algunas cosas, pero estos casos (Espinal, bomba y otros), quedaron en el aire, no se sancionó a los autores intelectuales ni a los operadores. Me extraña el acercamiento (de Jaime Paz) con el gobierno, no se puede conciliar con ese tipo de gente”, apuntó Carlos Soria Galvarro.

El líder socialista Marcelo Quiroga, asesinado el 17 de julio de 1980, día del golpe de García Meza, le inició un juicio de responsabilidades a Banzer en la Cámara de Diputados, el cual quedó trunco.

Impulsan la creación de la Comisión de la Verdad

La conformación de una Comisión de la Verdad, mediante ley, es uno de los objetivos de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

El presidente de esa entidad, Alberto Aparicio, informó que el proyecto de ley está en fase de revisión y hay consenso para su aprobación y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Se busca un resarcimiento integral, el reconocimiento a víctimas que contribuyeron incluso con su vida al proceso de cambio, declarándolos mártires y héroes de la conquista de la democracia, que se castigue a los autores materiales e intelectuales, que se corrijan algunas resoluciones de resarcimiento material”, aseveró. (Cambio)