La Paz, 7 jun.- Los analistas Hugo Moldiz y Marcos Domich coinciden en que el éxito para Bolivia en la 42ª Asamblea de la OEA radica en la aprobación de la Declaración de Cochabamba y la Carta Social. Ambos documentos fueron elaborados a partir de las propuestas bolivianas sobre la seguridad alimentaria y la equidad social.

“La aprobación de la Declaración de Cochabamba y la Carta Social representan el éxito de la diplomacia boliviana”, sostuvo Moldiz, lo cual, en su opinión, muestra la capacidad del país para tratar asuntos de trascendencia internacional.

Agricultores bolivianosConsidera que “Bolivia tuvo una presencia importante en la cumbre de cancilleres al mostrar la concepción que tiene el pueblo boliviano sobre los derechos de la gente de alimentarse adecuada y suficientemente”, señaló.

En la 42ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia incluyó el principio de ‘alimentarse bien para Vivir Bien’, en el marco del Nuevo Orden Alimentario Mundial, tomando en cuenta a los productores campesinos en la propuesta de la seguridad alimentaria con soberanía.

“En este nuevo orden alimentario mundial, proponemos ‘alimentarse bien para Vivir Bien’. Esto solamente se puede alcanzar a través de la construcción de un proceso regional de carácter integral, solidario, complementario y multisectorial”, puntualizó en la oportunidad la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Mientras que, el grupo de trabajo de la OEA aprobó el lunes el proyecto de la Carta Social con dos objetivos principales: la eliminación de la pobreza y la búsqueda de la equidad social, según expresó el primer ministro y canciller de Haití, Laurent Lamothe.

Bajo esta óptica, Moldiz pide no perder de vista estos logros para el país y limitarse sólo a los resultados de la demanda marítima. “La Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas fue el eje de la 42ª Asamblea y la diplomacia boliviana solventó de manera adecuada esa propuesta”, afirmó.

De acuerdo con el analista, esto se notó cuando “algunos Gobiernos de derecha —sin cortar su cordón umbilical con Estados Unidos— comenzaron a ver con atención las propuestas de América Latina, porque EEUU y Europa ya no les ofrecen nada porque están en una crisis estructural en su economía”, dijo. En su opinión, esto es una señal del “resurgimiento latinoamericano”.

Moldiz destacó que el concepto “seguridad alimentaria no sólo implica producir más alimentos, sino su distribución equitativa”.

En este contexto, el también analista político Marcos Domich señaló que “las propuestas bolivianas aprobadas en la Carta Social son una contribución para el mundo hacia la búsqueda de que los servicios básicos sean un derecho humano”.

El presidente Evo Morales, en el marco de la 42ª Asamblea General de la OEA, destacó que la Carta Social será un referente para el debate de los movimientos sociales y la comunidad internacional sobre el acceso a los servicios básicos y la lucha contra la pobreza. Bajo los anteriores parámetros, Domich y Moldiz coinciden que la diplomacia boliviana en la cumbre de cancilleres se anotó dos victorias importantes de alcance internacional.

Cumbre Social

La Cumbre Social, paralela a la 42ª Asamblea General de la OEA, resolvió exigir a los Gobiernos de los 34 países miembros del bloque hemisférico cumplir con los alcances de la Declaración de Cochabamba. (Cambio)