Riberalta, BOLIVIA, 22 may.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió el martes a la población de Riberalta aunar esfuerzos para consolidar una Red de Desarrollo Turístico que implique sitios indígenas en el departamento amazónico del Beni.

"Tenemos que desarrollar el eje turístico Riberalta Tomichucua. Tenemos que incorporar a los pueblos indígenas de Buen Destino, de Carmen Alto, a los compañeros ecejas de Portachuelo Alto, Medio y Bajo, a los compañeros pacahuaras de Altop Higo tenemos que incorporarlosen esta Red de Desarrollo Turístico para que cada comunidad se beneficie con esas actividades económicas derivadas de la actividad turísticas", afirmó durante un encendido discurso pronunciado en medio de un acto en que el presidente Evo Morales entregó un moderno paseo turístico y mirador en Riberalta, con el propósito de fomentar a la actividad turística en esa región.

Morales, garantizó este martes el desembolso de 26.699.000 bolivianos para proyectos en comunidades indígenas y municipios del Beni.

Esos recursos se destinarán para la construcción de un complejo habitacional para deportistas en Trinidad, aulas y viviendas para maestros en los municipios de Loreto y San Ignacio de Moxos.

También se construirá el Coliseo Cerrado Evo Morales, en San Borja, y otro en la comunidad Gundonovia en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

Asimismo se garantizó la construcción de sedes para el movimiento indígena, conforme al compromiso asumido con este sector.

"Hablando de San Borja y Gundonovia, tenemos un compromiso, quisiera que los alcaldes aceleren los proyectos de mercados. Es un compromiso que queda", afirmó Morales.

El Jefe de Estado afirmó que los recursos para construir los proyectos mencionados están garantizados, por tanto es cuestión de comenzar a trabajar sin pérdida de tiempo.

"Cuando hay resultados, ese momento es de enorme satisfacción para las autoridades pero también para los beneficiarios", indicó.

Por su parte el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, agradeció la voluntad de las autoridades nacionales para concretar proyectos a favor del sector.

"En esta su gestión señor Presidente se están consolidando no solamente esa aspiración de tierra y territorio, no solamente esa aspiración de pueblos indígenas dignos, sino también el uso y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales", dijo.

El acto en el que también estuvo el ministro de la Presidencia se desarrolló en el patio del edificio de la Gobernación ante la presencia de los beneficiarios y autoridades departamentales.(ABI)