La Habana - Cubadebate, 18 dic.- En un análisis fechado el 15 abril del 2009, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana reconoce que “es improbable que el movimiento tradicional de disidentes reemplace al Gobierno cubano”.

En el documento, el Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos asegura que “es la nueva generación de ‘disidentes no tradicionales’ como (la bloguera) Yoani Sánchez (sic), la que podría tener un mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro”.

Yoani Sánchez bloguera cubana.Coincidentemente, a partir de la fecha en que fue emitido el cable se intensificaron los premios en instituciones norteamericanas y europeas a la persona en que Estados Unidos dice cifrar sus esperanzas para el triunfo de su política en la Isla.

El documento afirma que jóvenes “blogueros, músicos y artistas plásticos no pertenecen a organizaciones de disidentes” tradicionales y adoptan “mucho mejor posiciones rebeldes de gran impacto”.

El Jefe de la SINA también sugiere en su informe agilizar el plan para enviar recursos financieros y de telecomunicaciones a estos grupos en la Isla para derrocar al gobierno cubano.

“Estados Unidos ha destinado decenas de millones de dólares a apoyar a la oposición cubana desde la Revolución”, reconoce la filtración.(cambio)