Ministro de la Presidencia aseguro que cualquier equipo jurídico chileno no podrá esconder insjusticia maritima

La Paz, 15 oct.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el jueves que cualquier equipo jurídico chileno no podrá esconder el injusto enclaustramiento marítimo boliviano, que es dirimido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana se refirió a la incorporación al equipo chileno del periodista Ascanio Cavallo, el historiador Joaquín Fermandois y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, para reforzar los argumentos comunicacionales, históricos, jurídicos y políticos de la posición chilena ante la próxima presentación de la contra memoria de ese país.

Juan Ramón Quintana Ministro de Presidencia
Juan Ramón Quintana Ministro de Presidencia

"Cualquier equipo que refuerce la escudería chilena hará imposible esconder bajo la alfombra la descomunal injusticia cometida contra el pueblo boliviano en 1879", manifestó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

Según Quintana, Chile no podrá esconderle al mundo que invadió a Bolivia y le cercenó las costas del Pacífico y su acceso al aprovechamiento del mar.

"Cómo va hacer Chile para esconder este océano de falsas verdades, de medias verdades respecto a este derecho que el pueblo boliviano tiene. Eso es poco menos que imposible", remarcó.

El Ministro de la Presidencia aseguró que al Gobierno "no le preocupa bajo ninguna circunstancia" el refuerzo del equipo chileno.

"El equipo chileno puede reforzarse con la mejor delantera jurídica, puede reforzarse con Mesis del campo jurídico, no nos preocupa, tampoco nos preocupa que puedan reforzar su medio campo mediático, hablando en léxico deportivo, ni su defensa, aparentemente inquebrantable, eso es parte de la decisión del gobierno de Chile", dijo.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda. (ABI)

 

Últimas Noticias

En El Alto habilitan ocho ferias de alasitas

El Alto, 19 ene.- La festividad de la miniatura en la urbe alteña contará con la participación de más de 7.000 mil artesanos, los cuales estarán di

Escuela Municipal de Artes de El Alto abre inscripciones

El Alto, 19 ene.- Con el objetivo de fortalecer el crecimiento y desarrollo artístico para el municipio de El Alto, la Escuela Municipal de Artes (EMDA

Rusia espera que construcción de Centro Nuclear en El Alto inicie en marzo

La Paz, 19 ene.- El embajador de Rusia en Bolivia, Alexéi Sazónov, informó el jueves que se espera iniciar en marzo de este año la construcción del

Inicia canje de certificados del SOAT

La Paz, 19 ene.- El canje de los certificados del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 inició el jueves, de acuerdo con la inform

Renuncia Ministra de Medio Ambiente y Agua

La Paz, 18 ene.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el miércoles que renunció a su cargo y que esa determinación fue a