Ministro de la Presidencia aseguro que cualquier equipo jurídico chileno no podrá esconder insjusticia maritima

La Paz, 15 oct.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el jueves que cualquier equipo jurídico chileno no podrá esconder el injusto enclaustramiento marítimo boliviano, que es dirimido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana se refirió a la incorporación al equipo chileno del periodista Ascanio Cavallo, el historiador Joaquín Fermandois y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, para reforzar los argumentos comunicacionales, históricos, jurídicos y políticos de la posición chilena ante la próxima presentación de la contra memoria de ese país.

Juan Ramón Quintana Ministro de Presidencia
Juan Ramón Quintana Ministro de Presidencia

"Cualquier equipo que refuerce la escudería chilena hará imposible esconder bajo la alfombra la descomunal injusticia cometida contra el pueblo boliviano en 1879", manifestó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

Según Quintana, Chile no podrá esconderle al mundo que invadió a Bolivia y le cercenó las costas del Pacífico y su acceso al aprovechamiento del mar.

"Cómo va hacer Chile para esconder este océano de falsas verdades, de medias verdades respecto a este derecho que el pueblo boliviano tiene. Eso es poco menos que imposible", remarcó.

El Ministro de la Presidencia aseguró que al Gobierno "no le preocupa bajo ninguna circunstancia" el refuerzo del equipo chileno.

"El equipo chileno puede reforzarse con la mejor delantera jurídica, puede reforzarse con Mesis del campo jurídico, no nos preocupa, tampoco nos preocupa que puedan reforzar su medio campo mediático, hablando en léxico deportivo, ni su defensa, aparentemente inquebrantable, eso es parte de la decisión del gobierno de Chile", dijo.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda. (ABI)

 

Últimas Noticias

El Alto restringirá uso de vías públicas para ensayos y recepciones

El Alto, 26 abr.- El Secretario de Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía de El Alto, Moisés Ávila explicó que el Decreto Municipal 009/2013 “

UPEA realizará marcha institucional conmemorando 17 años de fundación

El Alto, 27 abr.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizará este viernes una masiva marcha institucional recordando 17 años de su fundación

Romero: expertos informáticos de la Policía investigarán el juego “Ballena Azul

La Paz, 27 abr.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que se formó un equipo de la Policía, para que investigue el origen y cone

Bolivia lanza alerta por el juego macabro de la “Ballena Azul”

La Paz, 27 abr.- El Gobierno lanzó el jueves una alerta máxima por el juego 'Ballena Azul', que mediante las redes sociales insta al suicidio de adole

Ruta del Wayna Bus a Ventilla cambiará desde mayo

El Alto, 26 abr.- El servicio de transporte masivo municipal Wayna Bus, desde mayo cambiará la ruta hacia Ventilla, al recorrido se incorpora nuevas ru