La Paz, 28 nov.- Hoy a las 1:15 hrs en México partió el más grande de la TV comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños a los 85 años en Cancún tal como confirmaron los principales medios mexicanos. El autor, director, comediante conocido con el nombre de Chespirito, y famoso mundialmente por haber creado el personaje protagonista de la serie El Chavo del 8, sufría de problemas respiratorios que lo mantuvieron internado en muchas ocasiones durante los últimos tiempos.
El comediante hizo frente durante toda su vida a reiterados problemas de salud porque padecía un mal congénito que debilitó su audición y su equilibrio, razón por la cual en muchas ocasiones se presentaba en una silla de ruedas ante el público. En 1994 se le detectó un enfisema pulmonar. Sin embargo, pese al deterioro físico y al paso de los años se mantenía muy activo.
Gómez Bolaños fue reconocido internacionalmente por la serie televisiva interpretando los siguietes personajes El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, Doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte etc. Lejos de aquella repercusión, también dirigió películas como 'El Chanfle' y 'El Zángano'.
Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 y su fama traspasó fronteras, especialmente en América Latina.
Inició su carrera como creativo publicitario y asi se conectó con la radio y la televisión, de la que fue un activo guionista en la década del '60.

Su apodo "Chespirito" es producto de la castellanización del nombre del poeta y autor inglés William Shakespeare.

En 2004 se casó con Florinda Meza, quien interpretó a 'Doña Florinda' en la famosa serie infantil. Tenía seis hijos de su primer matrimonio con Graciela Fernández

Con la resonancia del programa también cobraron celebridad los nombres de los actores Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), entre más.