Guatemala y La Paz, 4 jun.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró el martes la 43 Asamblea General en la ciudad La Antigua Guatemala acompañado por los cancilleres de los 35 países miembros de ese organismo.

La agenda central de esa reunión está centrada en el consumo y tráfico de drogas en la región, bajo el lema 'Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas'.

'El problema de la droga atañe a todos los países, todos tienen necesidades compartidas', dijo Insulza en su discurso inaugural y resaltó que hay que prestar atención al efecto de las drogas en la salud humana, el tráfico de droga, el lavado de dinero en torno a la droga y las actividades ilícitas generadas por la actividad.

'El tráfico de drogas ilícitas es también fuente de violencia y, por lo tanto, de seguridad nacional', añadió.

En esa reunión participa el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en representación del presidente Evo Morales, cuyo gobierno izquierdista nacionalizó la lucha contra las drogas, tras poner fin a la intervención de los Estados Unidos en el país andino amazónico.

La Paz sostiene que el enfoque militar de Estados Unidos para acabar con la droga 'fracasó estrepitosamente', y que el modelo boliviano se acomoda a los lineamientos de la OEA sobre el problema de las drogas en las Américas.

Un reciente estudio de la OEA sostiene que es necesario tratar ese problema de acuerdo a cada realidad, con un enfoque de salud pública y que debe ser flexible, comprensivo de las diferencias y contar con la unidad en la diversidad.

Ese estudio 'lo que está haciendo es ratificar la acertada decisión del presidente Evo Morales ( ) que pasa por la recuperación del ejercicio soberano del Estado en materia de lucha contra el narcotráfico, que tiene que ver con la diversificación de la economía, con el respeto de los derechos humanos, con una mayor cooperación regional e intraregional con el Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay', declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el pasado 24 de mayo en La Paz. (ABI)