4 may.- La Liga del Fútbol Profesional Boliviano recurrirá a árbitros paraguayos para los partidos finales del torneo Fundadores de la Liga si los jueces nacionales no pueden garantizar una buena tarea en las próximas fechas, porque en las últimas jornadas hubo “muchos errores” que fueron motivo de críticas.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, informó ayer que se comunicó con el presidente del Comité Superior de Árbitros, Marcelo Ortubé, para hacerle conocer esta posición.

“Este fin de semana hemos vivido dos arbitrajes polémicos, en Oruro y Cochabamba, y hemos hablado con Marcelo Ortubé en sentido de que necesitamos dos cosas: en primer lugar capacitar a nuestros jueces y, lo otro, que Marcelo haga un periplo por todo el país para reforzar con reglas de juego a los jugadores”, comentó el directivo.

Méndez indicó que se están recopilando datos sobre todos los arbitrajes para tener información estadística completa, para que no queden sospechas sobre favoritismos o sobre repeticiones de árbitros en partidos de equipos que jugaron de local o visitante.

“Se abrió la posibilidad de que si no mejoran los arbitrajes en las próximas dos o tres fechas de los partidos finales, tengamos la obligación de traer árbitros paraguayos, si los árbitros bolivianos no nos dan seguridad en la recta final. El campeonato tiene al menos seis equipos que pelean en igualdad de condiciones y si no les damos a los jugadores seguridad al cien por ciento, con arbitrajes equilibrados y ecuánimes, tendremos muchos problemas”, indicó.

“Creemos que alguna solución debemos darle a este asunto, porque si no podemos contratar árbitros internacionales, la solución será poner cinco jueces en cada partido, como se hace en Europa para los partidos importantes”, dijo Méndez.

Méndez aseguró que las determinaciones en uno u otro sentido (árbitros extranjeros o cinco jueces por partido) se adoptarán en el transcurso de la próxima semana, cuando se reúna el Consejo Superior.

También Méndez dijo que impulsan la idea de crear una unidad de arbitraje totalmente descentralizada del fútbol en Bolivia, porque los colegios de árbitros ahora dependen de las asociaciones que son manejadas por directivos.

“Los árbitros no deben ser manejados por dirigentes, deben tener una estructura independiente y esa estructura debe estar afiliada a la Federación Boliviana de Fútbol y depender sólo de sí misma y no de nueve asociaciones. Hay un proyecto que presentó Marcelo Ortubé, a quien no le podemos pedir resultados mientras no tengamos esa estructura que debe tener un centro de instrucción y capacitación de árbitros”, concluyó el directivo Méndez, quien está preocupado por el arbitraje.