La cooperación de Bélgica en Bolivia entregó materiales que permitirán el equipamiento de 43 centros de salud y tres hospitales de El AltoEl Alto, 3 sep.- La cooperación del Reino de Bélgica en Bolivia entregó materiales que permitirán el equipamiento de 43 centros de salud y tres hospitales de la ciudad de El Alto. Los nosocomios beneficiados, sin embargo, no cuentan con el suficiente personal para atender a la población alteña las 24 horas del día y los 365 días del año.

El Alcalde de esta urbe, Édgar Patana, agradeció el apoyo de la cooperación belga y dijo que gestionará recursos para completar lo que les falta y así lograr mejorar las condiciones de salud de toda la población alteña.

 

El Alto es la tercera ciudad en densidad poblacional del país después de Santa Cruz y La Paz. Tiene más de 900 mil habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y tienen un promedio de edad de 22 años.

Un gran porcentaje de los alteños tiene que ir a La Paz para recibir atención médica, principalmente en horas de la noche, por la falta de equipamiento en los nosocomios y porque no cuenta con el personal suficiente.

El director de Salud del municipio de El Alto, René Mollo, explicó que el equipamiento otorgado por la cooperación supera los 2,6 millones de bolivianos, con los cuales se atenderá aproximadamente el 20 por ciento de las necesidades.

El lote está compuesto por refrigeradores para medicamentos y para tratamiento de material quirúrgico, mesas quirúrgicas, entre otros, que beneficiarán a los 43 centros de salud y a los tres hospitales de la urbe alteña.

La jefa de Proyectos Anuales de la cooperación belga, Miriam Tamayo, explicó que la parte del personal en los hospitales es responsabilidad del Gobierno boliviano y confía en que ellos resuelvan el problema de falta de ítems para que los equipos que son entregados sean utilizados por la población.

Informó que con la donación entregada ayer y otras anteriores se está superando algo más de la mitad del monto programado para cinco años, de cerca a 4 millones de euros (unos 5,2 millones de dólares).

En julio de 2011 concluye el acuerdo y se espera que para esta fecha todos los centros hospitalarios cuenten no sólo con el equipamiento, sino también con el personal.

El artículo 18 de la nueva Constitución Política del Estado establece que “el Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna”, y dice que “el sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad, y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno”.

Patana dijo que la donación entregada ayer permitirá atender la demanda la población alteña.

Se dice que más del 50 por ciento de las enfermedades de la población boliviana pueden ser atendidas cuando hay prevención, y este aspecto es el que no se trabaja con fuerza desde el Gobierno Municipal de El Alto.

Juan Gabriel Perez / cambio