El Alto, 09 de noviembre de 2023.- Con la alegría y belleza que caracteriza a la juventud, decenas de fraternidades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizarón el ensayo general rumbo a la Décima Quinta versión de la Entrada Folklórica Universitaria que está prevista para este sábado 11 de noviembre.  

Desde las dos de la tarde hasta altas horas de la noche la Avenida 16 de Julio, Teleférico Azul y Plaza La Paz fueron los puntos donde miles de bailarines, entre docentes, universitarios y administrativos de la UPEA, se dieron cita para realizar su última práctica.

Entrada Universitaria de la UPEA realiza su último ensayo.
Entrada Universitaria de la UPEA realiza su último ensayo.

Más de cinco mil jóvenes participaron de este convite con miras a la fiesta folklórica, que tiene el objetivo de reafirmar las expresiones autóctonas y revalorizar las danzas de la cultura boliviana. “Con esta fiesta pretendemos rescatar, conservar y difundir las expresiones folklóricas bolivianas”, declaró muy emocionado el Rector, Dr. Carlos Condori quien bailará Moseñada con la Carrera de Laboratorio Dental.

El colorido y una excesiva energía estuvieron presentes durante toda la jornada donde el público aplaudió el esfuerzo de los universitarios, que reservaron su vestimenta para el sábado, ayer utilizaron ropa casual y poleras deportivas con algunos identificativos.  

Los Tinkus, Pujllay, Caporales, Morenada, Chacarera, Llamerada, Saya Afroboliviana, entre otros ritmos nacionales dieron una primera muestra de lo que será la Entrada Universitaria 2023.

La organización está a cargo de la Dirección de Interacción Social, Bienestar Estudiantil Deportes y Cultura (DISBEDC) en coordinación con Rectorado y Vicerrectorado. La Entrada Universitaria 2023 recorrerá las principales vías de El Alto, desde el Surtidor “Genex” hasta la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quedando ubicado el Palco en la Chacaltaya de la Avenida Juan Pablo II.

Se debe recordar que la Entrada Universitaria de la UPEA se realiza festejando la Conquista de la Autonomía Universitaria y la modificación de la Ley 2115 por la Ley 2556 conseguida el 12 de noviembre de 2003, otorgando Autonomía Universitaria a esta Casa de Estudios Superiores y promulgada por el entonces Presidente Carlos Mesa, ante la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Su primera versión de esta festividad se desarrolló en noviembre de 2004.

// AM/Prensa