La Paz, 24 de octubre de 2023.- Sectores sociales de la ciudad de El Alto conminaron este martes a la Cámara de Senadores a aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 en las próximas 24 horas, caso contrario se declararán en estado de emergencia y asumirán las acciones que correspondan.

“Se conmina a todas las instancias de la Cámara de Senadores a aprobar, en el plazo de 24 horas, el Proyecto de Ley de Modificación del PGE 2023. En caso de incumplimiento la Asamblea de la Alteñidad se declara en estado de emergencia y se tomarán las acciones que por derecho corresponden”, según dio lectura un dirigente a la resolución emanada por los sectores sociales que componen la Asamblea de Alteñidad.

Dirigentes de los sectores sociales que componen la Asamblea de Alteñidad en contacto con la prensa.
Dirigentes de los sectores sociales que componen la Asamblea de Alteñidad en contacto con la prensa.

Sectores sociales protagonizaron un mitin de protesta en afueras de la Asamblea Legislativa Plurinacional para exigir a la Cámara Alta la aprobación del proyecto.

La Cámara de Diputados aprobó el 5 de octubre, en su estación en grande y detalle, el Proyecto de Ley de Modificaciones al PGE – gestión 2023 y lo remitió al Senado para su correspondiente sanción.

El sector movilizado apunta al senador Hilarión Mamani, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de obstruir el tratamiento del proyecto normativo afectando a la ciudad de El Alto, a las nueve gobernaciones, 336 municipios y universidades del país.

De acuerdo con el Proyecto de Ley, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252, y refuerza la inscripción de recursos de las entidades subnacionales y el nivel central para continuar con la ejecución de proyectos de inversión pública.

// ABI, Agencia Boliviana de Información