La Paz, 16 de octubre de 2023. – El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, rememoró este lunes a las víctimas de la denominada “guerra del gas”, a 20 años de la masacre y reprochó que el expresidente Evo Morales no haya cumplido con la “agenda de octubre” en sus 14 años de gobierno.

“Un día como hoy (16 de octubre) hace 20 años, exactamente, ya teníamos 67 muertos y Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) seguía diciendo ‘no voy a renunciar’ y un día como mañana, el cobarde huyó a Estados Unidos junto con su ministro Carlos Sánchez (Zorro) Berzain. Ahí nació una agenda nacional denominada agenda de octubre.¿Se ha cumplido?, no. Evo Morales no quiso hacer cumplir ni cumplió esa agenda en los 14 años”, indicó De la Cruz.

Recuerdan 20 años del llamado "Octubre Negro" del 2003.
Recuerdan 20 años del llamado "Octubre Negro" del 2003. (Imagen de referencia. Foto: Archivo)

Según el dirigente alteño, el exmandatario no realizó una industrialización de los hidrocarburos con productos terminados, además que no extraditó a los autores intelectuales de la masacre.
“La separación de líquidos no es lo mismo que la industrialización (…) Morales no tuvo nunca la voluntad política para extraditar a estos asesinos. Finalmente, la reactivación del aparato productivo tampoco se hizo, por tanto, la agenda de octubre queda pendiente”, explicó.

Aquella masacre tuvo más de 80 víctimas – dijo de La Cruz – por ello, ahora exigen que Sánchez Berzain sea extraditado para que rinda cuentas ante la justicia boliviana, ya que Goni por su avanzada edad no podrá ser extraditado.

Asimismo, señaló que la indemnización que se realizará por un acuerdo tras un juicio civil en Estados Unidos, solo cubrirá a ocho familias y que existen más familias que buscan justicia y una reparación.

“Octubre negro” del 2003

En 2003 se originaron revueltas ciudadanas en oposición al plan del ultra liberal Sánchez de Lozada y de su vicepresidente Carlos Mesa Gisbert quienes pretendían consolidar la exportación de gas natural a Estados Unidos y México, a través de un puerto chileno, en condiciones desventajosas para el país.

Aquella decisión causó un gran rechazo popular, porque la población tenía en presente la reivindicación marítima y el reclamó por una salida soberana al océano Pacífico, por la pérdida en la Guerra del Pacífico (1879 – 1884) y además porque pedían una nacionalización de los hidrocarburos.

Los disturbios callejeros en El Alto cobrado la vida de más de 60 personas en tres semanas de conflicto, que se iniciaron en septiembre de ese año. Sin embargo, Goni afirmaba que no renunciaría."Yo no voy a renunciar”, señalaba con firmeza, pero horas más tarde renunció y huyó del país.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain se refugiaron en el país del norte ni bien abandonaron suelo boliviano en 2003. El expresidente dimitió ante el fracaso de contener una revuelta social con la intervención militar, que en cuestión de días se cobró más de 60 vidas y cientos de heridos por impactos de bala.

//ABI, Agencia Boliviana de Información