El Alto, 14 oct.- En conmemoración al “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre”, qué se recuerda cada 13 de octubre, personal especializado de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto demostró su destreza en situaciones de emergencia. 

“Esto es la demostración de los cursos que hemos pasado con la Unidad de Bomberos y con el SAR Illimani (…), estamos rehabilitando la cuadrilla de primera respuesta quienes se están capacitando aún, tenemos más cursos de capacitación”, informó la jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos, Gabriela González.

Realizaron la actividad en conmemoración al “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre”

Las demostraciones se realizaron, en el atrio del Jach'a Uta con la Unidad de Bomberos. El personal de la DGR dependientes de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos mostraron sus habilidades para apagar incendios provocados y en el trópico, para lo cual se utilizó garrafas y troncos. 

Otra de las demostraciones fue la cabuyería y descenso en rapel. Con el equipamiento correspondiente, subieron con la ayuda de cuerdas hasta uno de los pilares de la casa municipal de donde hombres y mujeres hicieron el descenso. 

La reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios para atragantamiento, fue otra de las demostraciones que se hicieron, con el fin de mejorar las capacidades de respuesta ante eventos adversos. 

“Aparte de trabajar en el sistema de drenaje pluvial con prevención para evitar las inundaciones, por taponamiento y mal manejo de la basura, también estamos controlando los sectores que son vulnerables a deslizamientos como el sector de Alpacoma”, explicó Gonzáles.

Ante el estrés hídrico, dijo que se activó el Plan Pachamama para la dotación de agua potable en las comunidades rurales y zonas afectadas, como también se hizo las gestiones para la dotación de afrecho, víveres, sales minerales y tanques de agua para los cuatro Distritos rurales.  

Por su parte el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, recordó que la labor de ese personal se demuestra cuando se presentan eventos adversos climáticos ocasionados por vientos, lluvias u otros, para intervenir de forma inmediata.

/Prensa