El Alto, 4 ago.- Desde tempranas horas de este viernes comenzaron los festejos en conmemoración a los 198 años de la Independencia de Bolivia. Centenares de docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) participaron del desfile organizado por el Municipio alteño en coordinación con las organizaciones sociales. 

“Ha sido muy emotivo participar de este tipo de actos en homenaje a los 198 años de fundación de nuestra República, el fervor y espíritu cívico deben ser lo primero”, manifestó el Rector, Dr. Carlos Condori al momento de ser entrevistado por los medios de comunicación en plena Avenida 6 de Marzo. 

El Rector Condori participando con mucho fervor y espíritu cívico

Después del paso de la columna de honor por el palco oficial, desfilaron docentes, estudiantes y administrativos de las 37 carreras de la Sede Central de Villa Esperanza y subsedes descentralizadas (Viacha, Achacachi, Caranavi, Guaqui y otros). 

Por su parte, el Vicerrector Dr. Efraín Chambi destacó que hoy es un día muy importante para todos los bolivianos y bolivianas. “En el mes de la patria quiero pedir a todos bolivianos reconciliación, paz y unidad”, recalcó.

La jornada comenzó con una wajta ancestral agradeciendo las bendiciones de la Madre Tierra y en conmemoración a los 198 años de Independencia de Bolivia. La UPEA no pudo quedar al margen del desfile cívico militar donde miles de alteños de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, rindieron homenaje a la patria.

Historia 

El 25 de mayo de 1809, en Chuquisaca se gestó el primer grito libertario de Latinoamérica, por los Doctores de Charcas, Jaime de Zudañez, Bernardo Monteagudo y otros. El 9 de febrero de 1825, luego de muchas batallas, el Mariscal Antonio José de Sucre y Casimiro Olañeta, abogado de Chuquisaca, convocaron a todas las provincias altoperuanas para reunirse en un Congreso que debía decidir el destino de la nueva nación. 


La Independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz, y mediante un Decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de “República Bolívar”, en homenaje al Libertador, designado “Padre de la República”, pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre de la joven nación, y un diputado potosino llamado Manuel Martín Cruz, dijo que al igual que “de Rómulo viene Roma”, “de Bolívar vendrá Bolivia”. 

AM/Prensa