Tribunal Policial declara en rebeldía a excomandante de El Alto

La Paz, 8 may.- El Tribunal Disciplinario de la Policía, declaró en rebeldía al excomandante regional de la Policía, José Peña Fuentes, quién no asistió a la audiencia oral pública del proceso contradictorio y continuo dentro del caso 090/2016, por los hechos luctuosos ocurridos el 17 de febrero de 2016.

Por tercera vez consecutiva, Peña faltó a la audiencia, por lo que el Tribunal Disciplinario de la Policía aceptó la solicitud de la parte demandante (el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto), declarando en rebeldía al exjefe policial.

Tribunal Disciplinario de la Policía.
Tribunal Disciplinario de la Policía.

A la audiencia realizada este lunes en la referida instancia disciplinaria de la Policía, fue convocada la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, en calidad de testigo de cargo, además de otros exjefes policiales.

“Como ustedes han escuchado, después de lo dispuesto, se lo ha declarado en rebeldía. Se nos ha pedido una nota escrita para poder prestar auxilio, la población ha conocido este acontecimiento, personal del Gobierno Autónomo Municipal ha rogado un auxilio oportuno. Queremos saber por qué no se ha cumplido con la Constitución Política del Estado ese día (17 de febrero de 2016)”, expresó la Alcaldesa al término de la audiencia.

El exjefe policial, José Peña, enfrenta un proceso con Acusación Fiscal y juicio a solicitud del Gobierno Municipal de El Alto, en el marco de la Ley 101 del Régimen del Tribunal Disciplinario de la Policía.

El asesor jurídico del GAMEA, Jeral Quisbert, informó que en reiteradas oportunidades se solicitó la declaración en rebeldía del acusado (coronel José Peña), quién en tres ocasiones omitió el llamado de las autoridades, suspendiendo las audiencias bajo esa casual.

“El procedimiento establece que la inasistencia debe ser sancionada con la declaratoria en rebeldía. No existe un mandamiento de aprehensión, pero sí la posibilidad de proseguir la audiencia del juicio oral ante la inasistencia del acusado y Peña puede ser juzgado en rebeldía y en su ausencia”, concluyó.

El Tribunal Disciplinario de la Policía, fijo para el lunes, a las 15:00, la nueva fecha para proseguir el juicio oral. (AMI)

 

Últimas Noticias

Levantan bloqueo al relleno sanitario de El Alto

El Alto, 23 jun.- La tarde de este jueves, luego de una ardua negociación, los comunarios de El Ingenio y del Sindicato Indígena levantaron el bloqueo

El Alto recibe Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en el D1 y D7

El Alto, 20 jun.- La sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa, formarán parte de la ceremonia ancestral a realizarse este miércoles 21 de

Vecinos de La Paz bloquean en rechazo a Ley de Fiscalización Territorial

La Paz, 12 jun.- Vecinos de La Paz bloquean este lunes en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley Municipal 233 de Fiscalización

Cabildo de Camiri insiste con renuncia de alcalde y concejales

Santa Cruz, 12 jun.- Un cabildo de Camiri que se realizó la noche del domingo decidió mantener el paro cívico y dio 24 horas para la renuncia  del a

Trinidad Beni fue fundada el 13 de junio de 1686

La capital del departamento del Beni fue fundada un 13 de junio de 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad a orillas del río Mamoré, por el padre