La Paz, 10 oct.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que en la ciudad de El Alto "existen 35 puntos de bloqueo", a cargo de los vecinos que reclaman obras, y exhortó a las autoridades de esa urbe a dialogar para solucionar el conflicto, que ingresa a la segunda semana.

"Exhortamos a dirigentes vecinales y autoridades a dialogar", dijo en conferencia de prensa. Los vecinos del Distrito 8 iniciaron el bloqueo de vías el 3 de octubre, en protesta por la falta de atención a proyectos y obras.

Carlos Romero, ministro de Gobierno.

Esta jornada, tras el desbloqueo que ejecutó la Policía el sábado, los vecinos retomaron las protestas y se sumó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe.

Romero manifestó que según el reporte de la Policía y la Dirección General de Régimen Interior 3.570 personas se movilizan en 35 puntos de la ciudad.

Citó entre los puntos más importantes la extranca de San Roque, salida a Copacabana, exparada Bella Vista, el Distrito 7, el Distrito 14, Tahuantinsuyo, Señor de Laguna

Agregó también la extranca río Seco, avenida Juan Pablo II, Chacaltaya, Ceja de El Alto, avenida Alfonso Hugarte, Juan Pablo II, plaza Ballivian, entre otros.

El Ministro de Gobierno deslindó responsabilidad política del Ejecutivo en el conflicto, tal como dejó ver la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

"Deslindamos cualquier responsabilidad política del Gobierno nacional, hemos escuchado a la alcaldesa y funcionarios que pretenden pasarnos la factura del problema interno que están enfrentando", mencionó.

Sin embargo, expresó que no comparte la solicitud de destitución de autoridades, demanda que plantearon los vecinos y pusieron como condición para iniciar el diálogo, porque -dijo- adquiere "connotación política".

Manifestó que las fuerzas del orden desbloquearon tres puntos obstaculizados en la carretera La Paz-Oruro, con el uso de gas pimienta, para garantizar la libre locomoción del transporte interdepartamental hacia Cochabamba y el resto del país y rechazó el rumor de la existencia de heridos.

Aseguró que no se prohibió la salida de flotas desde la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz y que la Policía tiene la instrucción de garantizar la circulación a través de rutas alternas.

Romero aseveró que los vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de El Alto son normales, porque está garantizado el acceso a esa terminal aérea. (ABI)