El Alto, 1 oct.- El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reveló que la inversión pública de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no sobrepasa el 6 por ciento en lo que va del año.

La autoridad agregó que la ejecución presupuestaria de esa casa de estudios superiores llegó al 28 por ciento, lo cual muestra que la UPEA tiene deficiencias en la administración de sus recursos.

Durán señaló que estos datos revelan que la institución tiene recursos para ejecutar, tanto para el pago de salarios para docentes, administrativos, becas, así como para la inversión en infraestructura y otros proyectos.

El Viceministro de Presupuesto, en declaraciones a la radio Erbol, aseguró que la UPEA tiene a disposición alrededor de 470 millones de bolivianos, recursos que puede usar y disponer, pues se encuentran en sus cuentas bancarias.

“Es falso que ellos no tengan recursos para finalizar la gestión”, señaló, y recordó que del total de dineros que la UPEA tiene en sus arcas 200 millones de bolivianos corresponden a recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Estudiantes de la universidad alteña se movilizaron nuevamente ayer, demandando 15 millones de bolivianos extras para su presupuesto. 

Por la tarde iniciaron las negociaciones con el Gobierno, y hasta el cierre de esta edición (21.00) la reunión no culminó. (Cambio)