El Alto, 24 ago.- El proyecto de hospital de cuarto nivel en la ciudad de El Alto tiene un 80 por ciento de avance técnico y presupuestario.

Javier Quispe, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que el diseño del proyecto, que incluirá la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos, es complejo y por eso está tomando su tiempo.

Sostuvo que el nosocomio, anunciado por el presidente Evo Morales en junio de 2014, tendrá especialidades de Ginecología, Traumatología y otros, y estará en el Distrito 8. Estimó que el proyecto a diseño final estará listo en unos tres meses más.

El sábado, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en un seminario internacional en Cochabamba, dijo que el proyecto de hospitales de cuarto nivel en Bolivia, por su complejidad, demandará unos cuatro a cinco años para su ejecución.

Señaló que por recomendaciones de expertos se plantea la necesidad de que a la par de construir y equipar esos nosocomios se formen especialistas médicos para éstos. Alertó que caso contrario, esos hospitales carecerían de profesionales calificados.

El presidente Evo Morales adelantó que los hospitales de cuarto nivel estarán en La Paz, Santa Cruz y Tarija, y el Ministerio de Salud es el encargado de concretar los proyectos.

Campaña de lentes

Precisamente en el ámbito de la salud, la Alcaldía de El Alto, en coordinación con la Fundación Kantutani, entregó 250 pares de lentes a personas con discapacidad y de la tercera edad de escasos recursos económicos.

“Con estas campañas queremos llegar a los sectores más vulnerados, a los que viven en lugares alejados, donde realmente necesitan estos lentes”, destacó la directora de Asuntos Generacionales, Karina Carvajal. (Cambio)