El Alto, 8 jun.- El representante de los trabajadores administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Leopoldo Altamirano, informó el lunes que desde el pasado viernes los funcionarios de esa casa de estudios superiores ingresaron en una huelga de brazos caídos por falta del pago del retroactivo e incremento salarial.

"El pasado viernes a partir de una asamblea general de trabajadores administrativos de la UPEA se determinó inicialmente entrar en una huelga de brazos caídos por el incumplimiento del decreto del primero de mayo, vale decir la reposición del retroactivo e incremento", explicó en contacto con radio Panamericana.

Frontis de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)

Altamirano dijo que el rector de la UPEA, Miguel Vargas, explicó que el retraso del pago se debe a que esa universidad tendría un déficit de al menos 42 millones de bolivianos.

"El rector explicó que la UPEA tiene un déficit de 42 millones de bolivianos y el pasado viernes fueron al Ministerio de Economía, para verificar que la universidad se encuentra con este déficit de 42 millones", respaldó.

Además, mencionó que el Honorable Consejo Universitario (HCU) no aprobó el pago del retroactivo y el incremento salarial.

"Según el rector está atado de manos y quien define la política de incremento es el HCU ante eso la máxima autoridad del ejecutivo de la UPEA, planteó e hizo la invitación a partir de las 2h00 de la tarde se va llevar adelante una reunión exclusiva con los trabajadores, el sindicato y comisión de movilización y los técnicos de la universidad", agregó.

Indicó que los trabajadores administrativos están en estado de emergencia porque la universidad les adeudaría también el salario de mayo.

Por otra parte, aseguró que la jornada académica se está desarrollando con "normalidad", porque los estudiantes están pasando clases.

"La actividad académica continua, el administrativo se encuentra en vigilia no puede llevar adelante trabajo en protesta al incumplimiento", protestó. (ABI)