El Alto, 6 mar.-  La Policía en la ciudad de El Alto gasificó a Choferes que bloquean en el sector llamado Chacaltaya, que está sobre la Av. Juan Pablo II, donde varios trabajadores del volante se concentraban no dejando pasar a ninguna movilidad.

Al promediar las 10 de la mañana un grupo de efectivos de la UTOP llegó a este lugar para resguardar el orden y gasificó para despejar el lugar.

Policía gasifica a Choferes en El Alto

Luego de haber instalado un piquete de huelga de hambre con la participación de 40 representantes al interior de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, la dirigencia del sector confirmó la realización de un “paro movilizado” que iniciará hoy a las 05.00 a pesar del festejo de la ciudad de El Alto.

Los dirigentes del volante dieron a conocer que la huelga de hambre, iniciada por sus principales dirigentes, es un mecanismo para que las autoridades del Municipio puedan aprobar el pasaje único de Bs 1,50 y la aplicación del estudio de costos comprometido en la gestión de Édgar Patana.

Con carteles pegados en uno de los ambientes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, donde se instaló desde la tarde del miércoles el primer piquete de huelga de hambre, se dio a conocer que identifican al actual alcalde Zacarías Maquera como prisionero de las juntas vecinales con quienes prioriza las demandas, relegando al sector de los choferes.

En horas de la tarde un ampliado de coordinación de los choferes confirmó que el bloqueo de caminos se inicia a las 05:00 con la participación de 35.000 choferes quienes están afiliados en los 130 sindicatos.

“Cada uno de los operadores tienen la orden de bloquear, incluso con sus equipos de trabajo (micros), en los sindicatos que les corresponda, mientras sus dirigentes se mantienen en la huelga de hambre al interior de la federación y en un segundo ambiente, pero en caso de haber provocaciones, el sector tienen la determinación de responder”, explicó Sánchez.

La dirigencia lamentó que Maquera no los haya convocado a una reunión, por lo que luego del paro movilizado de esta jornada, se realizará la evolución correspondiente con la finalidad de definir nuevas medidas de presión a desarrollarse la siguiente semana.

“En caso de que la Policía o las Fuerzas Armadas pretendan militarizar El Alto, les advertimos que también nosotros tenemos derechos a la protesta social, tomando en cuenta que cuando otros sectores bloquean, los choferes somos los más perjudicados y nunca podemos protestar”, indicó.

Las demandas de los choferes sindicalizados de aprobar una tarifa única y modificar las rutas del bus Sariri, de acuerdo con las observaciones expresadas en la ocupación de vías troncales, se mantiene en su pliego de peticiones, la misma que desde el inicio de la huelga de hambre no fue atendida por ninguna autoridad local.

Asimismo, el dirigente advirtió que la aplicación del “chicotazo”, se mantiene como mecanismos de control riguroso en contra de sus demás afiliados, quienes pretendan trabajar, mientras el sector asume las medidas de presión.