La Paz, 4 sep.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) debe emitir un pronunciamiento sobre la definición de sus autoridades para que esta cartera de Estado, en su papel netamente operativo, proceda a la habilitación de firmas de las cuentas corrientes fiscales.

El Ministerio de Economía recuerda que en resguardo de los recursos públicos de la UPEA, el Banco Unión inhabilitó el 27 de agosto de forma preventiva las firmas autorizadas para realizar movimientos financieros de las cuentas corrientes fiscales de esta casa de estudios superiores debido a que se detectó un conflicto de titularidad de las autoridades.

Universidad Pública de El Alto. (UPEA)Al respecto, con el fin de habilitar las firmas de las cuentas corrientes fiscales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en el marco del respeto a la autonomía universitaria, de forma oportuna solicitó al Honorable Consejo Universitario (HCU) que emita un pronunciamiento sobre la definición de sus nuevas autoridades.

La UPEA, a través de varias personas que se atribuyen la representación del HCU, presentó en el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público (VTCP) documentación contraria que acredita a autoridades en los cargos de rector y vicerrector.

El Decreto Supremo 29894 de Organización del Poder Ejecutivo no otorga atribuciones al MEFP ni al VTCP para dirimir conflictos sobre la titularidad de las autoridades de las universidades públicas, ya que esto puede atentar contra la autonomía universitaria.