La Paz, 7 abr.- La estatal Empresa Nacional de Tele-comunicaciones (Entel) oficializó ayer la introducción en el mercado nacional de su nuevo servicio de Internet de alta velocidad denominado Cuarta Generación Móvil (4G), cuya tecnología de punta es utilizada en las principales ciudades del mundo.

El gerente general de la telefónica nacional, Roy Méndez, informó que el nuevo servicio es aplicado por primera vez en Bolivia y tiene como principal característica la velocidad de descarga y navegación en la red que aumenta hasta en seis veces respecto de los actuales sistemas convencionales.

Roy Méndez junto a otro ejecutivo de Entel.La tecnología 4G, conocida técnicamente como HSPA+ (acceso de paquetes de alta velocidad evolucionado), alcanza una velocidad de descarga de 21 mbps (mega bits por segundo) y se constituye en la más rápida en todo el país.

Méndez explicó que tras una actualización tecnológica de su red 3,7G en las ciudades de Trinidad, Tarija, Oruro, Sucre y Potosí, ahora estas regiones ya cuentan con la nueva tecnología 4G, mientras que aún está en proceso de prueba en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

“Entel tiene la red de cuarta generación y se encuentra a la par de las grandes capitales del mundo”, destacó el gerente de la telefónica que fue nacionalizada el año 2008.

Se espera que hasta finales del presente mes la moderna red de banda ancha esté disponible comercialmente en todas las ciudades del país, excepto Cobija (Pando), donde llegará en los siguientes meses, manifestó Méndez.

“También estaremos presentes en las denominadas ciudades intermedias como Villazón, Villa Montes, Yacuiba, Montero, Camiri y otras”, agregó el Gerente.

INVERSIÓN Y COSTOS

Para la implementación de la nueva tecnología en Internet, Entel dispuso una inversión de alrededor de 32 millones de dólares, monto que fue utilizado para equipar con el 4G a unas 360 radiobases en todo el país.

En las ciudades donde la red de banda ancha ya está disponible, el interesado sólo debe acudir a las oficinas centrales de la empresa estatal para su respectiva suscripción al servicio, cuyo costo, según los planes o paquetes, varía desde 98 a 320 bolivianos mensuales.

Estos costos incluyen la adquisición gratuita de la denominada tarjeta modem, que es un dispositivo esencial, que se conecta en el puerto USB de la computadora portátil o fija, para acceder a la red de banda ancha y navegar en internet.

El gerente de Entel indicó que el G4 también llegará, en un plazo de un año y medio, a 317 localidades rurales del país.

“En una primera etapa, este año tenemos el equipamiento para instalar al menos 40 radiobases de cuarta generación”, apuntó.

Internet 4G de entel

Alcanza velocidades más altas que las convencionales

Entel prepara para el 11 de este mes la presentación demostrativa en La Paz de otra tecnología de Internet de cuarta generación denominada LTE (evolución de largo término), destacada en el mundo por alcanzar velocidades de descarga de 65 mbps (mega bits por segundo).

Las exposiciones también se realizarán en Santa Cruz el 19 y en Cochabamba el 28, precisó el gerente general de Entel, Roy Méndez.

“Entel hace esta contribución tecnológica en el marco de la democratización de las telecomunicaciones. Ésta es, por mandato constitucional, un servicio básico y un derecho humano”, remarcó el gerente.

Según el informe de la telefónica estatal, en la región de Sudamérica, Chile instaló un laboratorio para la tecnología LTE, por otra parte, el Gobierno de Argentina también ha realizado una demostración de la nueva red y Brasil prepara para el 12 de abril un foro para conversar sobre este sistema y del que participará Entel.

La empresa estatal es la más grande del país en el sector de telecomunicaciones y tiene casi el 50% del total de usuarios de telefonía móvil.

Concluye el proyecto de cobertura total

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) finalizó el proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT) tras haber cumplido con el objetivo de llegar con el servicio de telefonía móvil e Internet a todas las poblaciones rurales y urbanas del país.

“El proyecto de cobertura total ha sido finalizado y cerrado completamente con el Ministerio de Obras Públicas”, informó ayer el gerente general de Entel, Roy Méndez.

Agregó que pese a haber cumplido los objetivos del proyecto, la empresa estatal continuará con la instalación de más radiobases, como los 40 equipos que se tiene programado llevar al área rural, pero con la tecnología de cuarta generación en Internet.

En la actualidad, alrededor del ocho por ciento de la población tiene acceso al servicio de Internet, según Entel.