Incahuasi, BOLIVIA, 16 sep.- El consorcio hidrocarburífero europeosudamericano liderado por la Total francesa se aprestaba el viernes a producir el yacimiento gasífero de Incahuasi, uno de los más promisorios en el sudeste de Bolivia, con un potencial de casi 6,9 millones de metros cúbicos de gas día (MMCD).

Se trata del más emergente de los pozos gasíferos de Bolivia, un megacampo que acopia la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, con casi 13 trillones de pies cúbicos del energético.

Campo Incahuasi comienza a producir gas natural en Bolivia

Emplazado a 278 km de la ciudad de Santa Cruz (este), a 40 de Camiri, símbolo de la historia hidrocarburífera de Bolivia, y a 1.200 de La Paz (occidente), Incahuasi entrará en la fase ascendente de producción en momentos en que uno de los principales depósitos de gas del país, San Alberto, el más promisorio de los últimos 50 años en Bolivia, da signos de declinación.

Bolivia exporta gas a Argentina y Brasil. Al primero desde 1971 y al segundo desde 1999.

Total es el principal operador de Incahuasi, con una participación de 50%, seguido por la rusa Gazprom, la argentina TecPetrol y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El potencial en ascenso de Incahuasi lo ubica entre los 4 acopios más promisorios de gas del país andino amazónico.

El primero, de lejos, es Sábalo, también en el sur boliviano, con una producción de 18,5 MMCD, escoltado por San Alberto (7,8 MMCD), Incahuasi (6,9 MMCD) e Itaú (2,6 MMCD), que opera también la firma gala.

El presidente Evo Morales y ejecutivos de Total participan en el acto inaugural de la producción de Incahuasi, situado en la provincia Cordillera del departamento oriental Santa Cruz, en el límite con su vecino sudoriental de Chuquisaca, cuya dirigencia civil reclama las regalías que dejará el yacimiento. (ABI)