La Paz, 4 dic.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves  que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0,05% en noviembre último, respecto a octubre, y una inflación acumulada de 2,78% en los primeros once meses de 2015.

Los precios de la papa y la zanahoria presentaron mayor incidencia positiva en noviembre de este año, de acuerdo al INE.

Variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

En cambio, los costos de la cebolla, carne de pollo (entero) y el locoto registraron mayor incidencia negativa en noviembre.

Según el INE, la inflación de noviembre se debió principalmente al aumento de los precios en las divisiones de muebles, bienes y servicios domésticos en 0,30% y restaurantes y hoteles de 0,14%.

En contrapartida, la división de bebidas no alcohólicas presentó un decremento de precios de 0,15%.

La variación positiva de 0,05% en noviembre se explica por la inflación en las ciudades de Tarija (1,36%); Trinidad (0,43%); La Paz (0,14%) y Sucre (0,08%).

Empero, las ciudades que presentaron variación porcentual negativa fueron Oruro (0,40%); Santa Cruz (0,11%); Potosí (0,05%); Cochabamba (0,03%); y Cobija (0,02%), de acuerdo al INE.

Ayer, el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que la inflación de este año no sobrepasarás el 4%. (ABI)