La Paz, 4 ago.- El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el martes que hasta el momento las tres líneas del teleférico (Roja, Amarilla y Verde) transportaron alrededor de 27 millones de pasajeros y se recaudaron más de 90 millones de bolivianos por ese y otros servicios.

Según Dockweiler, los recursos recaudados por el teleférico financian su operación y mantenimiento, además, cubren "el cambio de cables y piezas mayores".

"Hemos sobrepasado los 27 millones de pasajeros, hemos pasado los 90 millones de bolivianos recaudados, tenemos excedentes del año pasado que son sobrantes de costos, pero estos excedentes tienen dos finalidades, van a inversiones y previsiones para un mantenimiento mayor", señaló.

Las operaciones comerciales del teleférico La Paz-El Alto comenzaron el 30 de mayo de 2014, con la inauguración de la Línea Roja, luego se estrenó la Amarilla el 15 de septiembre del mismo año, y tres meses después, el 4 de diciembre, se abrió al público el ramal Verde.

El Gerente de Mi Teleférico aclaró que los "excedentes" que genera la empresa no son utilidades, porque esos recursos cubren lo que se denomina "mantenimiento mayor".

Actualmente, explicó que la empresa financia completamente todos sus gastos operativos y de mantenimiento, incluido el pago de salarios.

"Somos una institución sostenible desde el punto de vista financiero. Estamos en ese proceso de recuperación de las inversiones", remarcó.

El sistema de transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional que demandó una inversión de 234 millones de dólares.

Según los cálculos con los que se establecieron las tarifas, la inversión se prevé recuperar en 25 años. (ABI)