La Paz, 29 abr.- El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el miércoles que el incremento salarial, que el Gobierno otorga todos los años a los trabajadores, es "real" y "sostenible" porque los recursos provienen de la generación interna de ingresos y no de los precios internacionales de las materias primas.

"El aumento salarial de los trabajadores es real y sostenido y garantizado porque provine de la capacidad económica de generar ingresos no de precios internacionales sino del esfuerzo interno", dijo.

La autoridad citó, por ejemplo, las recaudaciones de impuestos, de Aduana y las utilidades de las empresas estatales como los recursos que permiten contar cada año con un incremento salarial.

Arce explicó que el aumento salarial, desde 2006, lo que hace es recuperar su poder adquisitivo tomando en cuenta que es un incremento en "términos reales" que se ubica por encima de la inflación y sobre sale en comparación con otros países.

Esa práctica, indicó que se contrapone a la aplicada en gobiernos neoliberales, cuando, principalmente, el aumento al Salario Mínimo Nacional, que es un referente, se congeló por tres años consecutivos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM), refirió la autoridad, el "empuje al salario" es una de las razones por las que "salimos del fondo de la tabla en el ranking de reducción de la pobreza", mencionó.

Para 2015, el Gobierno acordó con la Central Obrera Boliviana (COB), principal organización de los trabajadores, un incremento de 8,5% a la masa salarial y 15% al Salario Mínimo Nacional, porcentajes que se aplicarán de manera lineal e inversamente proporcional.

Se aguarda para el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la promulgación del decreto que establece ese beneficio económico. (ABI)