La Paz, 31 ene.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) prevé un rendimiento de arroz superior a las 6 toneladas por hectárea con la asociación 3ra Faja Norte del municipio cruceño Yapacaní, con la implementación de un programa basado en el sistema de captación de agua con cosecha de lluvias.

“Trabajamos en una primera experiencia con una organización de productores de Yapacaní, sobre más de 50 hectáreas, las mismas que fueron niveladas y acordonadas para utilizar de forma óptima láminas de agua en los cultivos de arroz; de acuerdo a la evaluación realizada se espera tener un rendimiento superior a las 6 toneladas por hectárea”, señaló el gerente general de la estatal de alimentos, Avelino Flores.

Los pequeños productores de la zona mencionada, trabajaron de forma paralela con Emapa en la siembra tradicional de arroz y la cosecha de lluvias, en ambos casos se utilizó la variedad arrocera MAC 18.

“Lo que queremos es pasar esta experiencia de producción con cosecha de lluvias a los agricultores asentados en sectores cercanos a riachuelos, donde podamos utilizar bombeo de agua en algunos sectores y utilizar perforaciones de pozos en otros”, manifestó Flores.

Tanto la plantación de arroz bajo el sistema de cosecha de lluvias como la siembra tradicional se iniciaron en diciembre de 2014, registrando notorias diferencias en ambos sistemas, según Emapa. (Cambio)

Puesto de venta de arroz