La Paz, 10 nov.- Las reservas internacionales netas (RIN), que administra el Banco Central de Bolivia (BCB), llegaron a 15.325 millones de dólares el 5 de noviembre de este año, con un crecimiento de 895 millones de dólares respecto a los 14.430 millones de dólares, que se tenía a diciembre de 2013.

El incremento representa un crecimiento de 6,2%.

Las RIN son una especie de ahorro o colchón económico del Estado que es generado, principalmente, por la exportación de gas natural, que tiene a Brasil y Argentina como principales compradores.

Al 30 de septiembre de este 2014, la composición de las reservas internacionales en monedas y metales mostró una participación del dólar estadounidense de 71,3%, seguido por el oro con 10,8% y el euro con 9,6%.

Las demás monedas (dólar australiano, dólar canadiense y renmimbi chino) en conjunto representan el 8,3%.

En el primer semestre de este año, la inversión de las RIN permitió el “retorno de un ingreso de 73 millones de dólares. Parte de estos ingresos (11,2 millones de dólares) fueron transferidos al TGN para el pago del Bono Juana Azurduy, beneficiando a mujeres embarazadas y niños y niñas menores a 2 años”. (Cambio)

Banco Central de Bolivia (BCB)