Santa Cruz, 6 nov.- El Ranking Microfinanzas Américas situó al Banco Fassil en el tercer puesto entre 229 instituciones financieras de América Latina y El Caribe que fueron tomadas en cuenta para el Ranking 'Microfinanzas Américas las 100 mejores 2014', elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Microfinance Information Echange (MIX), informaron el jueves fuentes institucionales.

En los tres primeros lugares del ranking, presentado en las pasadas horas en el marco del XVII Foro Interamericano de Microempresa (Foromic), que se realiza en Ecuador, se consigna además de Fassil a los bancos bolivianos Bancosol y Banco FIE, remarca un boletín institucional.

Los ejecutivos de Fassil afirmaron que esa percepción positiva se suma a las consideraciones recibidas semanas atrás de la calificadora de riesgo AESA Ratings, que incluyó a Banco Fassil en el grupo de bancos bolivianos universales por la diversidad de productos y servicios, además de destacar el buen desempeño de sus cifras e indicadores.

"El ranking, presentado por décimo año consecutivo, se realiza en base a la muestra de 229 instituciones financieras que realizan actividades de microfinanzas, cuya información de desempeño al cierre del año financiero 2013 fue compilada y analizada por especialistas en el tema, además de estar respaldada por auditores, organismos reguladores públicos, redes de microfinanzas, agencias calificadoras de riesgo y otras fuentes independientes", subraya el boletín institucional.

Según el documento, la medición del ranking se basa en tres pilares fundamentales: alcance, eficiencia y transparencia, referidos a la expansión del acceso a los servicios financieros a través del número de clientes cubiertos con servicios de crédito y cuenta de depósitos, penetración de mercado y la forma de evitar sobre-endeudamiento; la reducción de costos hacia el cliente y la buena calidad de cartera; además de la difusión pública de los resultados de desempeño financiero, auditorías y desempeño social.

Banco Fassil destaca además en la clasificación por "Calidad de Cartera", ubicándose entre las tres mejores entidades de América Latina y el Caribe junto a las peruanas Adra y Movimiento Manuela Ramos.

Creada en agosto de 1996, Banco Fassil está presente en las ciudades, poblaciones intermedias, zonas periurbanas y rurales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, constituyéndose en uno de los bancos universales con mayor alcance a través de 394 puntos atención financiera constituidos por su oficina central, 8 sucursales, 112 agencias, 87 oficinas externas y una red de 186 cajeros automáticos. (ABI)

Banco Fassil de Bolivia