La Paz, 17 oct.- El presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar ayer las operaciones de prueba de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, en Yacuiba, Tarija.

El complejo industrial sentará las bases para industrializar el gas natural e impulsar una cadena productiva que transforme la materia prima generada a partir del gas natural.

“Estamos realizando un acto de inicio de pruebas, el primer trimestre de 2015 esta planta entrará en operación comercial y vamos a obtener como ingreso bruto al año 872 millones de dólares, un aporte importante para el Estado boliviano”, destacó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en el acto realizado en Yacuiba.

La planta Gran Chaco dio inicio a las pruebas de funcionamiento con un avance del 94% en su construcción.

El presidente Evo Morales señaló que las plantas Gran Chaco y la de urea-amoníaco, en el trópico de Cochabamba, generarán grandes utilidades y permitirán recuperar en dos años lo invertido en su construcción.

“Esta planta tendrá ingresos brutos de 800 millones de dólares y las utilidades netas por año serán 400 millones, y de la otra planta (urea-amoníaco) serán como 600 millones de dólares. Las dos plantas dejarán una utilidad neta de mil millones de dólares al año, con la ganancia de dos años habremos pagado nuestra deuda”, afirmó el Jefe de Estado.

Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, en Yacuiba, Tarija; una de las más grandes de Sudamérica

Características

La planta Gran Chaco producirá 3.144 toneladas métricas por día (TMD) de etano, 2.247 (TMD) de GLP, además de 1.658 barriles por día de gasolina.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, sostuvo que con el proyecto Gran Chaco se incrementará la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a los países vecinos.
Sosa destacó la importancia de la planta separadora de líquidos porque con su producción de etano y propano se instalará una industria de plásticos.

De igual forma, con la producción de isopentano se obtendrán productos para la industria de pinturas y una serie de cosméticos derivados del gas.

El ministro Sosa pidió a los empresarios privados que trabajen en nuevos proyectos para aprovechar estos insumos.

El complejo industrial fue construido por la empresa española Técnicas Reunidas.

Al respecto, el presidente Evo Morales recordó que las petroleras privadas sólo prestan servicios y que el Estado es dueño de los recursos naturales.

“La empresa Técnicas Reunidas es socia, no dueña, sino que presta servicios y cuando termina su trabajo se va”, indicó.

Movimiento económico

La construcción de la planta inició sus operaciones en julio de 2012 y en lo que va del año se generó un movimiento económico de Bs 389 millones en la ciudad de Yacuiba con el transporte de maquinaria, generación de empleos y la demanda de servicios. Respecto de la generación de empleos, en la construcción del complejo se contrató a 7.910 obreros, de los cuales el 91% corresponde a mano de obra de las poblaciones aledañas a la planta y apenas el 9% corresponde a mano de obra extranjera.

“Hasta el momento se trabajaron unas 12 mil de horas sin accidentes y se capacitó a todos los trabajadores”, realzó Villegas.

Con la planta se generaron aportes sociales a las comunidades aledañas al complejo industrial con la ejecución en proyectos de agua, riego, educación y salud, entre otras acciones sociales que mejoran la calidad de vida.

Industrialización

El Gobierno destacó el impulso a la industrialización, que en gestiones anteriores a 2005 no tenían la respectiva prioridad.

El Jefe de Estado instruyó utilizar las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia para industrializar los recursos naturales, principalmente el gas.

“Con estas decisiones ahora nos permitimos estar en este acto para ver la planta Gran Chaco, haber inaugurado Río Grande y estar construyendo la planta de fertilizantes en Cochabamba, esas son las decisiones importantes que tomó el Gobierno en los últimos años”, declaró el Presidente de YPFB.

Tarija también será sede de otro proyecto petroquímico importante, al igual que Cochabamba con los fertilizantes. (Cambio)