La Paz, 23 sep.- El departamento de Santa Cruz generó el 25,4% de las exportaciones bolivianas registradas al primer semestre de este año, destacó el martes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a menos de un día de la efeméride de esa región oriental.

Santa Cruz recuerda el 24 de septiembre los 204 años de su grito libertario en 1810, producto de una serie de levantamientos que se desarrollaron por la invasión de los españoles y como impacto de las sucesivas sublevaciones que se iniciaron en La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.

Según el IBCE, las exportaciones de alimentos del departamento de Santa Cruz resultaron preponderantes en los últimos 11 años para el desarrollo del país, alcanzando su pico máximo el año 2013 con 1.535 millones de dólares.

Al primer semestre de este año, Santa Cruz representó el 74% del total de las exportaciones bolivianas de alimentos.

Los principales productos exportados desde Santa Cruz a julio de este año son gas natural, torta se soya, aceites crudos de petróleo, aceite de soya en bruto, grano de soya, formas de oro en bruto, minerales de cobre, harina integral de soya y leche en polvo.

Respecto a los destinos, los principales mercados de Santa Cruz son Brasil (24%), Colombia (23%), Perú (14%) y Argentina (13%), aunque también exporta en menores cantidades a Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Países Bajos, Chile y Ecuador. (ABI)