La Paz, 11 feb.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el martes que en enero último se retiraron del mercado nacional 4.239 millones de bolivianos de exceso de liquidez, mediante certificados de depósito y bonos sociales, con el objetivo de controlar la inflación en el país.

'En enero de 2014 ya se retiró 4.239 millones (de bolivianos) de liquidez garantizando que no se presenten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero', indicó al presentar el Informe de Política Monetaria 2014 del BCB.

Banco Central de BoliviaSegún el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación cerró en enero con una variación positiva de 0,26%, respecto al índice de precios del mes de diciembre de 2013.

Asimismo, Zabalaga manifestó que en base a las proyecciones del BCB sobre actividad económica, balanza de pagos y resultado fiscal, el ente emisor continuará con el retiro de liquidez, 'en la misma intensidad que en el último trimestre de 2013'.

Entre octubre y diciembre de 2013, el BCB retiró más de 8.000 millones de bolivianos de exceso de liquidez del mercado nacional, a través de bonos y certificados de depósito destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

El Presidente del BCB anticipó que la emisión monetaria en el país crecerá este año a una tasa interanual de 13,5%, 'acorde a la evolución de sus fundamentos'.

En ese sentido, dijo que 'ante posibles desvíos' en las proyecciones inflacionarias para este año, el BCB, en coordinación con el Órgano Ejecutivo, empleará todos los instrumentos a su disposición para mantener la estabilidad en el precio de los productos y el poder adquisitivo de la moneda nacional.

El Ministerio de Economía pronosticó que Bolivia cerrará este año con una inflación de 5,5%. (ABI)