La Paz, 26 ago.- Sucre y Oruro fueron las dos ciudades que registraron el menor índice de inflación acumulada, según el Informe de Política Monetaria (IPM) que presentó el Banco Central de Bolivia (BCB) a julio de 2012.

El alza de precios en esas dos regiones fue de 0,7% y 0,5%, respectivamente, dice el reporte.

A su vez, las regiones del eje —Cochabamba, Santa Cruz y La Paz— experimentaron un índice inferior al 2%.

Por el contrario, Tarija tuvo la mayor inflación acumulada (3,4%), porque el segundo trimestre se elevaron los precios del tomate, el sábalo y el alquiler de vivienda.

Global

De forma general en Bolivia, “la inflación se mantuvo baja y estable. La variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a junio de 2012 fue de 1,96%, la tercera tasa de inflación acumulada más baja de Sudamérica”, explica el IPM.

Bolivia es el tercer país con la inflación más baja, detrás de Perú y Chile, posición que alcanzó porque el Gobierno reguló el mercado y garantizó el abastecimiento de materias primas.

Además, el BCB aplicó políticas monetaria y cambiaria de impacto a la inflación cuando emitió más títulos públicos e impulsó el proceso de bolivianización.

Según el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, “la inflación evolucionó como se había previsto en enero de este año. Pensamos que no vamos a sobrepasar el 5% (hasta el cierre de esta gestión)”.

Esos datos indican que hay estabilidad en el precio de la canasta familiar, que las expectativas de los consumidores están ancladas y que existe una reducida presión inflacionaria de origen externo.

De igual forma, se debe tener en cuenta que la actividad económica continuó con un alto dinamismo, en contraste con el entorno de desaceleración global que repercutió en países vecinos.

Crecimiento

El país creció de forma sostenida durante los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ese desarrollo fue impulsado por la demanda interna, que continuó como el pilar del crecimiento económico, ratificó el BCB.

En ese marco, destaca la expansión de los servicios financieros, la producción de gas natural y el buen desempeño de la industria manufacturera.

En el primer trimestre de 2012 Bolivia fue la tercera nación de América Latina que creció de forma positiva y constante.

Si bien Argentina y Perú crecieron más, el resto tuvo un desarrollo más modesto, como es el caso de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos y otros.

También cabe recordar que en la recesión de 2008 y 2009 Bolivia tuvo el crecimiento más alto de Sudamérica, al obtener un desarrollo de 3,4% en el segundo período.

En ese mismo lapso otros países que crecieron de manera positiva fueron Uruguay, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador; mientras el resto decreció.(Cambio)

Inflación por ciudades de Bolivia