23 nov.- El Gobierno Municipal de Guayaramerín, en el departamento de Beni, pretende convertir a esa localidad fronteriza con Brasil en una ciudad comercial, pero sobre todo receptora de turistas nacionales y extranjeros, con lo que se busca apuntalar la denominada industria sin chimeneas.

Con esa finalidad, las autoridades municipales proyectan la construcción de un Parque Urbano y también el asfaltado de las principales calles, según lo confirmó el alcalde José Alexander

Guayaramerín, Beni - Bolivia“Nuestra ciudad es netamente comercial, dependemos de la economía comercial con el vecino país (Brasil). Desde el año 2004 ha mejorado la economía, porque tuvimos cinco años (de 1999 a 2004) en que prácticamente se vació la ciudad”, reveló la autoridad de Guayaramerín.

José Alexander agregó que en la actualidad existen muchos edificios, más comerciantes, además que llegan visitantes para conocer la región. “Por eso vamos a apuntar a la industria sin chimenea, queremos hacer de Guayaramerín una ciudad comercial, turística y productiva”, añadió.

En cuanto al asfaltado de las calles y avenidas de Guayaramerín, el burgomaestre afirmó que se está consensuando con los barrios para que en el Programa Operativo Anual (POA) de la siguiente gestión se incluya este tipo de obras que sean de impacto y de beneficio para la ciudad.

“Hemos consensuado con los barrios para que los recursos no se distribuyan en obras pequeñas, sino que se destinen a obras de gran impacto distrital”, manifestó la autoridad de Guayaramerín.

Asimismo, informó que con un crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se ha adquirido un stock de maquinaria pesada que trabajará en el mejoramiento de las vías camineras que vinculan a la ciudad con sus vecinos, para dar más comodidad en el traslado de los turistas.

José Alexander informó además que se presentó al FNDR el proyecto del Parque Urbano, para que pueda canalizar un crédito que sea destinado a su construcción, tomando en cuenta que incluye varias obras. “Este parque estará ubicado en la ex terminal aérea, que tiene una extensión de aproximadamente 80 hectáreas”, añadió.

“El terreno es bastante grande, vamos construir un estadio, una villa olímpica, una ciclovía, un área de canchas de fútbol ocho y espacios para la recreación familiar”, detalló el Alcalde de Guayaramerín.

El proyecto incluye además la construcción de un nuevo edificio municipal, pero también se está a la espera de que los empresarios inviertan en la construcción de un centro comercial, obra que completa el ambicioso proyecto.

Guayaramerín: Una urbe con todas las condiciones necesarias

Guayaramerín significa cachuela chica en el dialecto sinabo del tupí-guaraní. Está en la margen izquierda del río Mamoré.

En la actualidad, según las estimaciones del Gobierno Municipal, la ciudad tiene una población de 65 mil habitantes, cuyo mayor ingreso económico es el comercio con Brasil.

El puerto de Guayaramerín tiene un puesto permanente de la Armada Boliviana y posee tráfico fluvial regular con Guajará-Mirím, es decir, la ciudad brasileña ubicada en la margen opuesta.

Asimismo, la vinculación aérea con las ciudades del eje central de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra) es atendida por tres líneas aéreas: AeroCon, TAM (Transporte Aéreo Militar) y Amaszonas. (Cambio y Enlared)

(Con datos de Wikipedia)