La Paz, 18 sep.- La Amaury Sport Organisation (ASO) confirmó ayer oficialmente que el Rally Dakar 2016 se realizará y que estará en territorio boliviano con tres etapas, el 7, 8 y 9 de enero.

De esta forma despejó algunas dudas que habían surgido en los últimos días, que la competencia corría peligro por un supuesto desacuerdo económico con Argentina.

Se confirmó, por otro lado, que el rally no llegará a La Paz, como inicialmente estaba programado cuando Perú formaba parte de la organización. Pero como Perú se retiró, la carrera entrará por el sur de Bolivia y sólo recorrerá Potosí.

Rally Dakar 2016 en Bolivia

Eso sí, a diferencia de las dos últimas versiones, esta vez el Dakar llegará completo al país, con motocicletas, cuadriciclos, autos y camiones.

Y otra vez el salar de Uyuni será el centro de atención del Dakar en Bolivia. Allá se armará un campamento de nuevo.

EJECUTAN EL PLAN B PARA EL RALLY DAKAR 2015

Sin Perú, la ASO pone en marcha el plan B. Diseñó un recorrido alternativo “gracias al apoyo constante de Argentina y Bolivia. El nuevo itinerario favorecerá a los más audaces, con etapas técnicas y rápidas... entre otras sorpresas”.

La partida será en Buenos Aires el 2 de enero y la meta en Rosario, también Argentina, el 16, luego de entrar tres días a territorio boliviano.

“Gracias a la implicación inmediata y al enorme compromiso de las autoridades bolivianas y argentinas, así como a su colaboración, hemos logrado encontrar soluciones técnicas adecuadas para encarar el nuevo desafío que se nos planteó a finales de agosto. Gracias a los dos países ofreceremos a los competidores una edición 2016 de calidad”, destacó Etienne Lavigne, director de la prueba.

Se conservan las fechas, el número de etapas, así como el número de kilómetros de especial. El terreno en el que se disputará la prueba obligará a los competidores a adoptar otras técnicas de pilotaje y a pasar a la velocidad superior: menos dunas y más pistas técnicas para las primeras tres jornadas en las que el rally se dirigirá a San Salvador de Jujuy.

A continuación, se introduce un cambio en la forma de llegar a Bolivia y al campamento de Uyuni, en el que se reunirán finalmente todas las categorías.

“Antes de llegar, los pilotos harán frente a una configuración ‘maratón’ inédita”, explicó Marc Coma, director deportivo de la prueba. “En Jujuy instalaremos un parque totalmente cerrado, mientras los vehículos de asistencia se van adelantando en el largo camino hacia Uyuni. El paso por Bolivia seguirá deparando a los competidores tres jornadas de carrera en altitud”.

Después de llegar a Salta, el Dakar reanudará la marcha rumbo a Rosario (la meta) siguiendo el recorrido inicialmente previsto para la edición 2016. Las etapas restantes tendrán un nivel exigente y duro, con especiales llenas de arena.

El calendario del Rally Dakar 2016

  1. Del 31 de diciembre al 1 de enero de 2016: Verificaciones administrativas y técnicas
  2. Sábado 2: Podio de largada en Buenos Aires
  3. Domingo 3: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
  4. Lunes 4: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo
  5. Martes 5: Termas de Río Hondo - Jujuy
  6. Miércoles 6: Jujuy - Jujuy
  7. Jueves 7: Jujuy - Uyuni
  8. Viernes 8: Uyuni - Uyuni
  9. Sábado 9: Uyuni - Salta
  10. Domingo 10: Jornada de descanso en Salta
  11. Lunes 11: Salta - Belén
  12. Martes 12: Belén - Belén
  13. Miércoles 13: Belén - La Rioja
  14. Jueves 14: La Rioja - San Juan
  15. Viernes 15: San Juan - Villa Carlos Paz
  16. Sábado 16: Villa Carlos Paz – Rosario