María Renée Castro Cusicanqui nació en la ciudad de La Paz - Bolivia, el 5 de febrero, es bióloga, catedrática y bacterióloga boliviana. se desempeñó en el cargo de Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional de Bolivia desde el 23 de noviembre de 2020 durante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Según reporte de medios de comunición y los datos oficiales, Castro Cusicanqui es Bióloga de profesión y experta en Biología Molecular, Bacteriología Clínica entre otras especialidades. En sus primeros años de carrera, trabajó en “investigación y diagnóstico de virus de importancia humana” en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

María Renée Castro Cusicanqui, ministra de Salud y Deportes.
María Renée Castro Cusicanqui, ministra de Salud y Deportes.

Fue directora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) e impulsora del fortalecimiento del diagnóstico molecular en el Subsistema Público. Hasta el jueves fue Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

Además, fue docente en las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería e Instrumentación Quirúrgica en una universidad privada.

El 02 de junio fue posesionada como Ministra de Salud y Deportes.