Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande de Bolivia, celebra cada 26 de febrero su fundación en 1561 por Ñuflo de Chávez, tras una expedición que partió desde Asunción (Paraguay), la urbe debe su nombre al lugar de nacimiento de su fundador.

Desde sus primeros días, Santa Cruz ha experimentado varios traslados. Inicialmente establecida en la serranía de Chiquitos, a orillas del Arroyo Sutús, la ciudad se mudó en 1590 al sitio conocido como Santuario de Cotoca. Sin embargo, un año después, continuó su desplazamiento hasta San Lorenzo la Real de la Frontera.

Fundación de Santa Cruz de la Sierra, 26 de febrero
Fundación de Santa Cruz de la Sierra, 26 de febrero. (Óleo sobre tela de José María Payno.)

Con el tiempo, Santa Cruz se consolidó como la capital de la Gobernación del mismo nombre, dependiendo de la Audiencia de Charcas. Rodeada por diversas naciones nativas como los chiquitanos, chiriguanos, yuracarés y chanés, la ciudad se convirtió en un importante centro de intercambio cultural y comercial en la región.

Hoy en día, Santa Cruz se destaca como el principal centro comercial, financiero e industrial de Bolivia. Atrayendo a numerosas empresas nacionales e internacionales, la ciudad se erige como un motor económico vital para el país.

La economía de Santa Cruz se apoya en una amplia gama de sectores, incluyendo la gastronomía, textiles, entretenimiento, sector bancario, agroindustrial y turístico, entre otros. Esta diversificación económica ha contribuido a la estabilidad y crecimiento sostenido de la ciudad a lo largo de los años.

En su día fundacional, Santa Cruz de la Sierra no solo celebra su rica historia, sino también su prometedor futuro como un centro de innovación, prosperidad y desarrollo en Bolivia y la región.

Santa Cruz de la Sierra fue fundada a las orillas del arroyo Sutó por el Capitán Ñuflo de Chaves en una aldea de la nación de los Gorgotoquies.
Santa Cruz de la Sierra fue fundada a las orillas del arroyo Sutó por el Capitán Ñuflo de Chaves en una aldea de la nación de los Gorgotoquies.

La fundación de Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra, fundada en 1561 por el Capitán Ñuflo de Chaves a orillas del arroyo Sutó en una aldea de la nación de los Gorgotoquies provenientes de Asunción, Paraguay, en las serranías de Chiquitos.

Este lugar, hoy conocido como el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, está situado a solo 3 km al sur de lo que actualmente es San José de Chiquitos.

La ciudad fue nombrada en honor a la ciudad natal de su fundador en la española Extremadura, como punto de partida en busca de El Dorado.

A lo largo de su historia, Santa Cruz experimentó dos traslados: primero al Santuario de Cotoca entre 1596 y 1604, y luego al emplazamiento definitivo en San Lorenzo Real de la Frontera, fusionándose con este pueblo fundado por el Capitán Lorenzo Suarez de Figueroa en 1590, pero conservando su nombre original.

Bibliografía:

  1. El Senado homenajea a Santa Cruz al celebrar su fundación; https://web.senado.gob.bo, Publicado el 23 de febrero de 2021.
  2. Fundación de Santa Cruz de la Sierra; https://gmsantacruz.gob.bo/, Consultado el 22 de febrero de 2024.