Oruro, 22 may.- Instituciones públicas y privadas de Oruro acataron el viernes un paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico de Oruro en reclamo de la construcción de una nueva infraestructura para el Hospital General 'San Juan de Dios' y en defensa de los límites del departamento.

"Podemos calificar de contundente esta movilización. Hubo conciencia de la población que se sumó al paro cívico por el derecho a la salud (nuevo hospital) y la defensa de nuestros límites, no sólo con La Paz sino también con Potosí", dijo el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, en una evaluación de la movilización

El paro se debe a que Oruro demanda una nueva infraestructura, equipamiento y especialistas en el Hospital General 'San Juan de Dios' y los cívicos exigen a las autoridades departamentales una Ley de Emergencia Sanitaria.

Al respecto, el gobernador Santos Tito mencionó que la administración departamental y la cooperación de Corea del Sur garantizaron 12,6 millones de dólares para la construcción de un hospital de tercer nivel en la zona este de Oruro.

En cuanto al tema de límites, el pasado fin de semana pobladores de Colquiri (La Paz) avasallaron tierras de campesinos de la comunidad Pongo Queñuani de Oruro con el uso de dinamitas, la quema de sembradíos y chozas, según denunciaron las autoridades.

Challapa protestó por la intervención policial de este viernes ante el intento de bloquear la doble vía La Paz-Oruro para endurecer el paro cívico "cuando en días anteriores no acudió a brindar seguridad a los comunarios de Pongo Queñuani".

Pese al reporte de la Policía de que las carreteras están expedidas, las salidas de los buses de la Terminal de Oruro fueron suspendidas por el bloqueo de las calles aledañas. (ABI)