La Paz, 18 dic.- El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), anunció el jueves que Bolivia y Chile presentarán en mayo, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sus alegatos para resolver el recurso de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, ante la demanda marítima boliviana que busca una salida soberana al mar.

"Tenemos una primera fase en mayo con las presentaciones orales de Bolivia y Chile de la demanda preliminar de incompetencia, pero después suponemos que la Corte fallará en favor de su competencia", dijo.

Mesa explicó que toda acción que realice Bolivia se enmarcará en la "estrategia" que el equipo jurídico boliviano trabajo hasta fecha.

Asimismo, anunció que los viajes que realizó para difundir los argumentos de la demanda marítima quedaron en suspenso por las fiestas de fin de año, pero que retomará esa tarea a partir de la "segunda quincena de enero" de 2015.

"Hay un largo camino y en el primer semestre de 2015 presentamos un proyecto de visitas, serán visitas a América Latina y Europa, pero lo que importa son los escenarios o los elementos que componen nuestro trabajo", agregó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ. (ABI)

Publicidad