La Paz, 26 nov.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reactivó el miércoles la Planta Fundidora de Catavi, ubicada en el departamento de Oruro, con la puesta en marca de la primera colada de fundición de hierro y acero, utilizando sólo chatarra, para fabricar soleras destinadas a la Empresa Minera Huanuni, informaron fuentes oficiales.

"El día de hoy se ha efectuado la primera colada en la fundición de Catavi. Estamos hablando de la fundición de arco eléctrico que la Comibol ha estructurado. Hoy en la madrugada se ha podido fundir soleras para (la empresa) Huanuni, para su Planta de Concentración", informó el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.

Explicó que la fundición de Catavi fabricará "aceros comunes al acero", para ensamblar todo tipo de equipos relacionados con ingenios de concentración de minerales y repuestos mineros.

También fabricará -dijo- aceros aleados al manganeso con tratamiento térmico, repuestos y soleras fijas para trituradoras y chancadoras, punteras para tractores y moto niveladoras, además de uñetas para palas mecánicas y discos utilizados en arados, entre otros.

Explicó que con esa fundición la primera fase del proyecto será concluido, con una inversión ejecutada hasta el momento de 7 millones de bolivianos.

"En pocos días más vamos a dar por iniciado estas actividades en forma oficial", anticipó.

Dijo que en una segunda fase, el programa operativo de Catavi establece la incorporación de dos nuevos hornos de inducción, que permitirán fabricar aceros de construcción. (ABI)

Publicidad