La Paz, 26 nov.- Bolivia expondrá en la Cumbre de Ministros de Energía e Hidrocarburos del G77 más China, las políticas de gobernanza que implementó desde 2006 para sentar presencia estatal sobre sus recursos naturales, luego de la nacionalización de los hidrocarburos, aseguró el miércoles el director de Planificación e Integración Energética, Jorge Leitón.

"Bolivia presentará una posición sobre lo que es la gobernanza de los recursos naturales dentro de la reunión, cómo hacer el uso sostenible, cómo se hizo el cambio estructural dentro de la economía", anunció a la Red Patria Nueva.

Según Leitón, la exposición de Bolivia en la Cumbre de Ministros se centrará en los "importantes" ingresos que percibió el país después de la nacionalización de los hidrocarburos, permitiendo encaminar progresivamente la industrialización de los recursos naturales.

Por otra parte, explicó que el foro servirá para que Bolivia conozca experiencias ajenas sobre la industrialización de los recursos naturales y agendar a mediano plazo tareas que permitan acelerar la integración de los países ubicados en el sur del mundo.

"Dentro de los objetivos del G 77 está el intercambio de experiencias y la cooperación de los países sur-sur. Entonces, los países del sur van a tener la oportunidad de compartir sus experiencias, poder generar líneas estratégicas sobre la gobernanzas de los recursos naturales", sustentó.

Precisó que hasta el momento confirmaron su presencia en la Cumbre de Ministros de Energía, Industrialización, Hidrocarburos y Minería más de 40 países miembros del G77 más China, entre ellos, 16 de América Latina y El Caribe, 15 de África, 10 de Asia, y al menos 3 de Medio Oriente.

En encuentro -destacó- debatirá también los mecanismos que deben implementarse para el uso sostenible de los recursos naturales no renovables, en armonía con el tránsito a la era de la industrialización.

"Todo ello viene bajo el paraguas de la equidad y de la transparencia, porque la equidad y la transparencia se lograrán a partir de la transferencia eficiente de los ingresos provenientes de los recursos naturales hacia la sociedad y hacia los pueblos", remarcó. (ABI)

Publicidad