Oruro, 9 nov.- La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) determinó que el primer convite, rumbo al carnaval de Oruro 2015, que se realizará hoy, será el escenario para la defensa del patrimonio cultural boliviano, frente a la postulación de la fiesta de la Candelaria del Puno - Perú a una declaratoria similar a la del Carnaval de Oruro, por tanto todos los conjuntos folklóricos que participen deben portar la tricolor nacional, como muestra de que esas danzas son bolivianas, informaron fuente oficiales.

"Todos los conjuntos y danzarines ingresaran con la tricolor nacional y el rojo carmesí como muestra de que las danzas del Carnaval son de Oruro-Bolivia", informó el dirigente de la ACFO, Jorge Bilbao.

Detalló que 52 conjuntos folklóricos participarán en el primer convite, que iniciará a las 07h00 de la mañana, a la cabeza de la imagen de la Virgen del Socavón y será presidida por el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasikc.

Por su parte, el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, puntualizó que en el primer convite participarán 85 bandas afiliadas a esa institución.

"Acordamos entrar dos veces una banda como máximo, también se fijó aranceles de 200 a 250 bolivianos por músico en las danzas livianas y las bandas de prestigio cobraran entre 250 a 300 bolivianos", agregó. (ABI)

Primer convite del carnaval de oruro 2015