Elecciones judiciales: Fabrican 23 mil ánforas para comicios

Oruro, 16 sep.- La empresa de cartones (Cartonbol), ubicada a 4 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro, fabrica 23 mil ánforas para las elecciones judiciales del 16 de octubre de 2011, por encargo del Tribunal Supremo Electoral.

“Estamos en plena fabricación de ánforas, que nos ha pedido el Tribunal Electoral”, confirmó ayer el gerente de Cartonbol, Osvaldo Thellache, durante una inspección de la empresa realizada por dirigentes campesinos, organizaciones sociales y algunas autoridades invitadas.

Inició fabricación de ánforas para las elecciones judiciales.La inspección fue considerada “como parte del control social y la transparencia que debe existir en las empresas del estado”, según el ex dirigente de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Oruro, Nelson Corani.

Cartonbol –dijo Thellache-, atiende a las empresas públicas y privadas que utilizan cajas de cartón para el transporte de su mercadería, como almendras, chocolates, galletas, cerveza y, como en este caso, para las próximas elecciones judiciales.

La producción de las ánforas para las elecciones judiciales, se inició recién en febrero del presente año, en la nueva planta inaugurada el 10 de agosto del 2010.

Al principio se fabricaron 20.000 cajas para la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), y después otras 25.000. Las cajas de cartón son utilizadas para empaquetar almendras con destino a la exportación.

La empresa depende del Servicio Nacional de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), ubicada en La Paz, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de acuerdo al Decreto Supremo 29256, emitido el 5 de septiembre de 2007.

La materia prima se transporta de Chile, Argentina, Estados Unidos y Alemania. Cartonbol requiere papel Kraft, onda y papel blanco, para realizar su trabajo.

Cartonbol tiene 980 toneladas de papel en bobinas que, luego de su procesamiento en la empresa, son transformadas en cajas de diferente tamaño, de acuerdo a la solicitud de las industrias nacionales, incluyendo la impresión del logotipo.

Por su parte, el asambleísta José Luis Toco, advirtió que la empresa sigue funcionando bajo tuición del gobierno nacional, motivo por el cual se ha decidido emitir una ley para que estas empresas públicas “sean departamentalizadas y descentralizadas, para una correcta administración desde Oruro”.(EL DIARIO)

También le puede interesar

Últimas Noticias