Comunicación para un mundo mejor, eje de radios comunitarias

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) se reunirá esta semana en la décima conferencia mundial que se desarrollará en Mar del Plata, Argentina. A la cita acudirán alrededor de mil comunicadores de 110 países, que analizarán diversos temas junto a connotados académicos.

Bajo el lema Comunicación Comunitaria, la ciudad de La Plata recibirá a conferencistas extranjeros como Armand Mattelart, Frank La Rue, Amy Goodman, Rafael Roncagliolo, Lilian Celiberti, Omar Rincón y Manuel Chaparro. Presentarán ponencias los argentinos Horacio Verbitsky, María Cristina Mata, Gabriel Mariotto, Jorge Coscia, Damián Loreti y Claudio Morgado.

Alrededor de mil comunicadores se reunirán en una conferencia mundial en la argentina.Los anfitriones son la Amarc Argentina, junto con la Facultad de Periodismo de La Plata, la Secretaría de Cultura de esa ciudad y el municipio de Morón. La inauguración será mañana y el cierre el sábado 13, ocasión en la que habrá un festival en el que se entregará el Premio a la Solidaridad que la red otorga a la radio más destacada durante el período que transcurre entre asambleas.

El coordinador regional de Amarc América Latina y el Caribe, Ernesto Lamas, reseñó en Página 12, de la Argentina, que en el mundo hay miles de radios comunitarias, llamadas alternativas, populares, asociativas, libres; las primeras nacieron en la década de 1940. En todos los continentes hay emisoras de esta naturaleza, sin fines de lucro, que no son del Estado ni son privadas comerciales. Las radios tienen proyectos comunicativos participativos y un proyecto político transformador.

Están gestionadas por los más diversos colectivos como los pueblos originarios, jóvenes, mujeres, niños, movimientos sociales, periodistas, vecinos y estudiantes, que incluyen contenidos asociados a las comunidades a las que pertenecen; denuncian la violencia contra las mujeres o la crisis climática, además que entretienen, informan y educan.

Lamas subraya que las radios se caracterizan por amplificar voces que no suelen tener espacio en los medios de difusión, por abrir espacios a músicas que no cuentan con el apoyo de una disquera, por contar historias que pasan de boca en boca y que se recuperan y amplifican con distintas potencias e incidencias, pero que sin duda permanecen y crecen.

Miles de personas participan en estas radios. Con su trabajo, muchas veces voluntario, están haciendo ahora mismo una comunicación que moviliza, que cuestiona los estereotipos, que fomenta el pensamiento crítico, las acciones por la justicia, la memoria, las resistencias.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias nació en 1983 en Canadá. Impulsada por “artesanos de la radio comunitaria”, se propuso ser una red internacional que permitiese intercambiar producciones, realizar encuentros de formación, promover otra comunicación. Veintisiete años después, Amarc cuenta con más de 3.000 radios asociadas en todas partes del planeta y lleva realizadas nueve conferencias mundiales. Las emisoras comunitarias se reunieron en Canadá (1983 y 1986), Nicaragua (1988), Irlanda (1990), México (1992), Senegal (1995), Italia (1998), Nepal (2003) y Jordania (2006).

Por primera vez la asamblea se realizará en América del Sur, más precisamente en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, que fue elegido como sede para recibir a los comunicadores entre el 8 y el 13 de noviembre. Estarán presentes todas las radios asociadas a Amarc.

Los ejes temáticos de Amarc 10 son cinco: comunicaciones para un mundo mejor; recuperar memorias, construir futuros; empoderamiento de las mujeres para la equidad de género; derechos humanos y derecho a la comunicación; aumentar la incidencia de las radios comunitarias. Estos ejes cruzan la agenda de la semana en formato de conferencias, talleres, mesas redondas, entrevistas públicas. Está planificado también un ciclo de cine producido por las asociadas y otro de cine nacional, espacio de feria radiofónica y actividades artísticas.

Las radios comunitarias son parte de un movimiento mundial que lucha por el derecho a la comunicación.

PARA TOMAR EN CUENTA

Las radios comunitarias agrupadas en Amarc Argentina serán anfitrionas del primer encuentro mundial de radialistas en Sudamérica.

América Latina fue la cuna de las radios comunitarias hace 60 años, experiencia que compartirán.

El encuentro definirá modelos de acción, formación e intercambio de saberes para reforzar el desarrollo de contenidos conducentes al cambio social.

Los radialistas facilitarán la inclusión de las mujeres y el empoderamiento de las comunidades.(cambio)

También le puede interesar

Últimas Noticias