La Paz, 29 may.- Con un peso aproximado de 20 kilos en la vestimenta, el moreno, considerado rey de la Entrada Folklórica del Gran Poder, demostrará al mundo el esplendor del patrimonio intangible de La Paz, hoy sábado 29, en la 36ª versión de la festividad. Un pelotón de 1.500 policías tendrá a su cargo la seguridad de toda la ruta, según un informe edil paceño.

La cotidianidad paceña será hoy interrumpida por las melodías de decenas de bandas que, en ecos inevitables, se escucharán en toda la latitud de la ciudad. Se espera que alrededor de 30.000 danzarines y centenares de músicos de bandas y orquestas folklóricas conviertan a la ciudad en una especie de teatro callejero de varios kilómetros de recorrido, observado por aproximadamente 350 mil personas que durante horas y horas admiran el paso de cada fraternidad.

Bailarines pasan frente al señor Jesús del Gran Poder.La Alcaldía de La Paz informó que se tomaron precauciones como la instalación de cuatro puntos de información turística, otros cuatro de atención en primeros auxilios, dos para asistir a los niños que pudieran extraviarse y la participación de más de un millar de funcionarios municipales, distribuidos en dos turnos, para cooperar en el control del consumo de bebidas alcohólicas y la higiene en el expendio de alimentos.

La Entrada, según el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, tendrá un control estricto en el uso de plumas en varias danzas, en cumplimiento de disposiciones legales. “Los bailes que exigen plumas deben recurrir a otro tipo de materiales para no depredar la fauna, lo propio sucederá con el consumo de bebidas alcohólicas, cuyo exceso desvirtúa la fiesta”, agregó.

Valencia señaló que se sumaron esfuerzos con el municipio paceño para que la fiesta alcance el brillo que le permita postularse como Patrimonio ante la Unesco.

Los bailarines se concentrarán en la avenida Baptista para iniciar el recorrido por la plaza Garita de Lima, Tumusla, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sagárnaga, Illampu, plaza Eguino, Pando, Ismael Montes, Mariscal Andrés de Santa Cruz, Obelisco, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, Buenaventura Bueno hasta la avenida Simón Bolívar para concluir en el parque Roosevelt. (cambio)

Los bailarines se concentrarán en la avenida Baptista para iniciar su trayecto que llegará hasta el parque Roosevelt.