Cochabamba, 10 ago.- La alcaldesa municipal de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, dijo que con o sin la participación de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, se realizará la tradicional entrada en honor a la Virgen María de Urkupiña el 14 de agosto.

“La entrada del 14 está garantizada, van a entrar nuestros hermanos fraternos que vayan a danzar por devoción, por fe y por cariño a nuestra virgencita de Urkupiña”, afirmó en un tono molesto la autoridad edil del municipio de Quillacollo, ante la posición de la Asociación de fraternidades que desde semanas pasadas, condicionó su participación en la tradicional entrada folclórica, que todos los años se realiza en conmemoración a esta festividad religiosa.

Quillocollo garantiza desarrollo de la entrada de Urkupiña.“Mediante una ley ha sido declarada patrimonio cultural de Bolivia la festividad de Urkupiña, existe un comité de organización institucional para la festividad, las decisiones unilaterales que tome la asociación de fraternidades no afectarán el desarrollo de la festividad, nosotros conjuntamente con la Gobernación, la Iglesia y el gobierno municipal, vamos a seguir con la organización de la festividad”, manifestó.

Según explicó la autoridad, el problema radica en que la Asociación de fraternidades exige mayor recorrido en la ruta además de parte de los ingresos económicos que recibe el municipio por todo el desarrollo de la festividad.

“El requerimiento que ellos tienen son más metros 600 metros a lo largo del recorrido y también el 40% de los ingresos que tenemos como gobierno municipal, es un tema que se tiene que tratar en el concejo municipal, una vez saliendo la resolución de parte de ellos, nosotros como ejecutivo vamos a dar cumplimiento a la determinación”, sostuvo.

Pese a la posición radical de los danzarines que amenazaron con no participar en la entrada folklórica, se advierte la predisposición de las autoridades para atender sus demandas y garantizar el normal desarrollo de la entrada.

“Los dineros del gobierno municipal no pueden ir para entidades privadas es completamente cierto, pero también existe la posibilidad de dar apoyo a la cultura, existe una normativa que puede fomentar la cultura y es posible que por ese lado se pueda fundamentar para poder ayudar a las fraternidades”, explicó. (EL DIARIO)