La Paz, 12 jun.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgará el martes 14 de junio la Ley de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la morenada, llamerada, kullawada, caporales y saya afroboliviana.

La promulgación de la norma se convertirá en una fiesta en defensa de la cultura en plena plaza Murillo, donde se concentrarán representantes de estas cinco danzas que tienen el sello boliviano.

El Ministerio de Culturas informó que la declaratoria de patrimonio de estas cinco danzas tiene el objetivo de frenar la constante apropiación indebida de las expresiones culturales bolivianas por parte de países vecinos.

La morenada será declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de BoliviaEl Ministerio de Culturas gestionó ante la Asamblea del Estado Plurinacional la aprobación de cinco leyes individuales para las danzas de la morenada, kullawada, llamerada, caporales y la saya afroboliviana, las que de manera reiterada son presentadas en otros países como si fueran representaciones legítimas de nuestros vecinos, señala un boletín informativo de ese despacho.

Agrega que, frente a esas acciones, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, determinó emprender una lucha abierta contra el plagio de nuestras manifestaciones culturales, por lo que emprendió gestiones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional con resultados favorables.

El 1 de junio, la Cámara de Senadores sancionó las leyes que declaran Patrimonio Cultural e Inmaterial a las cinco danzas señaladas.

Los proyectos de ley individuales son: el 279/10, que Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la morenada; el 719/10, a la llamerada; 720/10, a la kullawada; 718/10, a la danza de los caporales; y 747/10, a la expresión artística cultural viva la saya afroboliviana.

El Ministerio de Culturas aclara que esta declaratoria de una danza específica como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia no afecta en lo mínimo la declaratoria colectiva de Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano, específicamente las leyes Nº 2371, de fecha 22 de mayo de 2002, y la Nº 2996, de fecha 24 de febrero de 2005, referidas a las fastuosas entradas del Señor Jesús del Gran Poder y del Carnaval de Oruro.

“Con la aprobación de las cinco leyes específicas se deberá encomendar la corresponsabilidad en la elaboración del Plan de Salvaguardia para el registro, catalogación, revitalización, promoción y difusión de (...) al Ministerio de Culturas, los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y organizaciones y/o asociaciones, quienes hacen y practican estas manifestaciones culturales, garantizando de esta forma su transmisión de generación en generación”, señala la información difundida por el Ministerio del área.

Morenada

Es una expresión satírica de las difíciles condiciones de los esclavos negros durante la Colonia, y la música melancólica da prueba de sus dolores y sufrimientos. Estas condiciones de trabajo se reflejan en los pasos a tirones de los bailarines morenos y en su traje de más de 15 kilos.

Kullawada

Danza del altiplano cuyos orígenes son previos a la llegada de los españoles en Bolivia. La kullawada es la danza de los hilanderos y tejedores de la fibra de camélidos. Pone en valor los preciosos tejidos que eran uno de los pilares socio-económicos de la cultura andina de los kollas.

Llamerada

Una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Sus nombre original es karwani.

La vinculación con la llama y con los auquénidos en general data de la época preagrícola, hace más de cuarenta siglos.

Caporales

Danza que refleja lo grandioso y la autoridad de los caporales (capataces en la época de la colonización española). Las mujeres vestidas de faldas cortas agitan las caderas de manera sensual, mientras que los hombres bailan con un paso firme, enérgico y acrobático.

Saya afroboliviana

Originaria del valle de los Yungas (La Paz) y representativa de la cultura afroandina. El ritmo de la saya está dado por el sonido sordo de tambor (bombo), que resuena como la doble palpitación del corazón. Los hombres tocan el tambor y las mujeres cantan y bailan.