Llallagua, Potosí NAN, 25 Ene.- La Federación de Cooperativas del norte de Potosí, juntas vecinales y dirigentes de los ayllus firmaron este martes un acuerdo de pacificación de Llallagua y dieron un plazo de 48 horas al gobierno nacional y departamental para que asuma responsabilidad y pueda resarcir daños económicos en razón a que el causante de la movilización del lunes fue el gasolinazo.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Llallagua, Jaime Poquechoque, informó que la reunión fue realizada la mañana de este viernes para firmar el acuerdo interinstitucional donde los sectores se dan garantías de convivencia pacífica, con lo cual fueron suspendidas tipo de movilizaciones y marchas de protestas.

Saqueos en LlallaguaLos sectores exigen la presencia inmediata del gobierno nacional y departamental para que en un plazo de 48 se constituya en Llallagua, caso contrario tomarían medidas de presión de manera institucional porque todos concluyeron que el gobierno nacional es responsable del gasolinazo decretado en diciembre pasado.

Las instituciones conformarán una comisión que verificará costos y precios de los materiales de uso y consumo, y otra comisión evaluarán, cuantificará los daños y pérdidas que sufrieron los comerciantes afectados y vecinos. Se garantiza además respeto a la propiedad privada.

El alcalde Tomás Quiroz explicó que había compromiso de Emapa para dar atención la primera semana de enero y pese a las instancias diarios, los ejecutivos dijeron que tenían problemas de presupuesto y al final pidieron que las compras se realicen en La Paz con recursos propios.

El dirigente vecinal no descartó que tras los movimientos, se escondan intenciones políticas porque había versiones para descabezar a la junta de vecinos de Llallagua y al Gobierno Municipal, aspecto que está siendo investigado para denuncia pública.

De acuerdo al alcalde, Llallagua cuenta con al menos 50 mil habitantes y sólo tienen 40 efectivos policiales, aspecto que es insuficiente.

//cc