Santa Cruz, 27 Nov.- Universitarios egresados y profesionales recién titulados de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que trabajen durante un año en alguno de los municipios de la mancomunidad de la Chiquitania y el Pantanal, del departamento de Santa Cruz, recibirán al finalizar su labor la libreta de servicio militar expedida por las Fuerzas Armadas.

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, informó que el lunes 29 de noviembre se consolidará el innovador convenio entre esta entidad articuladora del Estado, la UAGRM y el Ministerio de Defensa a través del Ejército, para dar la posibilidad a las nuevas generaciones de jóvenes profesionales de servir en las fronteras.

“En el caso de los egresados que no hayan hecho servicio militar, pueden prestar un año de servicio en el municipio de frontera bajo este programa −del 1 de enero al 31 de diciembre− con salario mínimo y obtener la libreta. Tendrán empleo, salario mínimo y al finalizar su trabajo la libreta de servicio militar”, explicó la autoridad.

Este programa piloto, que tendrá una duración de cinco años con opción a ser renovada, cubrirá a 16 municipios. Si los resultados son óptimos, se replicará la experiencia a escala nacional.

Los postulantes podrán elegir de manera voluntaria en cuál municipio trabajar. Estas opciones son Concepción, Ascensión de Guarayos, Carmen Rivero Tórrez, El Puente, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Javier, San José de Chiquitos, San Matías, San Miguel de Velasco, San Rafael, San Ramón y Urubichá.

“De hecho, es un mecanismo de compensación militar que no era aplicado a pesar de que estaba en la Ley del Servicio Militar, porque faltaban recursos económicos para pagar a los profesionales. Ahora que los municipios tienen recursos gracias al IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), pueden disponer para la contratación de profesionales con el salario básico”, sostuvo.

“Vamos a tener la oportunidad de que decenas, centenares de estudiantes hagan un esfuerzo especial de ir a trabajar a la frontera, apoyar a los municipios en sus programas y planes (...), y a los municipios contar con recursos humanos frescos y cualificados en diferentes campos”, dijo.

Quintana indicó que incluso en algunos municipios los alcaldes –dependiendo cuán inteligentes sean para retener a los recursos profesionales– ofrecerán alojamiento y alimentación.

Al finalizar el trabajo anual, el pasante emitirá su informe de gestión, que deberá ser aprobado por el municipio respectivo.

La universidad será el ente autorizado de emitir las listas de los pasantes al Ejército y los municipios.