Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).Santa Cruz, 18 May.- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, exigió a la Corte Nacional Electoral (CNE) reconocer de manera inmediata a los asambleístas indígenas electos mediante sus usos y costumbres de los pueblos Guarayo y Yuracare-Mojeño, antes del 30 de mayo.

Chávez indicó que tanto la entidad nacional como la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz deben tomar en cuenta el reconocimiento y respaldo que le dio la CIDOB, como organización matriz, tanto al pueblo Guarayo como al Yuracare-Mojeño, y tomar una decisión que los favorezca.

El máximo representante de los pueblos indígenas de Bolivia, aseveró que si el pueblo Gurayo y el Yuracare-Mojeño deciden realizar bloqueos de carreteras o tomar las instalaciones del organismo electoral departamental, contarán con el apoyo de la CIDOB.

Además señaló que el gobierno se ha comprometido a agotar todas las instancias jurídicas y políticas para garantizar que los pueblos indígenas Guarayo y Yuracare-Mojeño consoliden su representación en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. (Erbol)